
Foto I LA PATRIA
Una nueva suspensión de clases se dio este viernes 30 de mayo en el colegio Adolfo Hoyos Ocampo, de Manizales. La semana pasada fue para exigir la continuidad de la secretaria, y este vez para solicitar el traslado de la rectora.
Hace una semana protestaron para exigir que la secretaria del colegio permanezca en el cargo. Este 30 de mayo del 2025, una semana después, también se manifestaron, ahora con el propósito de que trasladen a la rectora.
Ambas situaciones suceden en el colegio Adolfo Hoyos Ocampo, que funciona en Morrogacho, en una zona semiurbana de Manizales. La Institución, además de la sede central, cuenta con las escuelas de La Aurora y de El Arenillo, al igual que la parte académica de la Fundación Niños de Los Andes.
En la actualidad tiene cerca de 280 alumnos. Se estima que el 95 por ciento de los matriculados, en la sede principal, participaron en el nuevo cese de actividades académicas.
Los estudiantes comentan que están inconformes con la rectora. Por ejemplo, expresan: "Queremos que el ambiente escolar y la comunicación sean de calidad". También que están inconformes por el cierre de una sede y recalcan en el malestar por el posible cambio de secretaria.
A la protesta estudiantil, acompañada por algunos padres de familia, llegó el secretario de Educación municipal, Andrés Felipe Beatancourt, con el propósito de atender los reclamos de los alumnos quienes le presentaron las peticiones.
La semana pasada profesores del plantel se declararon en cese de actividades y junto con alumnos reclamaron frente a la orden de traslado de la secretaria, Marcela Giraldo.
Indicaron: "Los docentes de la I.E. Adolfo Hoyos Ocampo manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a la reciente decisión administrativa de trasladar a una funcionaria de nuestra comunidad escolar bajo argumentos que consideramos falsos, arbitrarios y carentes de sustento objetivo". (ver recuadro Mesa de conciliación).
Alumnos le piden a la Secretaría de Educación que realice una visita de supervisión y seguimiento a la gestión institucional. Así mismo, que se escuche a estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos de manera confidencial.
Y que se tomen las medidas necesarias para garantizar un ambiente escolar respetuoso, seguro y transparente para toda la comunidad educativa.
Añaden: "Nosotros como jóvenes que creemos en una educación basada en el respeto, la empatía y la formación integral, sentimos que nuestras voces deben ser escuchadas y valoradas".
Alcaldía pide pruebas de fondo
El secretario de Educación dice que la solicitud de cambio de rectora es un tema nuevo en el Adolfo Hoyos. Agrega que a los estudiantes se les pidió, ante esa situación, que expongan argumentos de fondo y de peso que sustenten la inconformidad por la funcionaria.
Betancourth explica: "Eso es para reconocer si es que hay alguna situación administrativa o disciplinaria o de cualquier índole que motiva esa solicitud, pero que tiene que ser con argumentos y evidencias porque no vamos como Administración, ante una manifestación o una vía de hecho de una comunidad, a tomar decisiones administrativas si no tienen el debido soporte".
Mesa de conciliación
*
La semana se estableció una Mesa de análisis de situaciones de la Institución Educativa Adolfo Hoyos Ocampo, en la que participan representaciones de estudiantes; docentes; padres de familia; directivos de la institución; las tres organizaciones sindicales, dos que son de profesores y una de administrativos, y la Secretaría de Educación.
*
En la Mesa acordaron que durante las primeras dos semanas, a partir de la instalación que fue el jueves 29 de mayo del 2025, analizar durante dos semanas las situaciones que motivaron la solicitud de traslado de la secretaria. La Alcaldía definirá si ratifica o no el traslado.