Foto | LA PATRIA Andrés Londoño, director regional del Eje Cafetero del Fomag
Andrés Londoño, director regional del Eje Cafetero del Fomag, habló con LA PATRIA Radio sobre la implementación del nuevo modelo de salud para el magisterio y sus beneficiarios en Colombia. Esto dijo:
Desde el 1 de mayo del 2024 arrancó esta nueva implementación del modelo de salud de los docentes. Sin embargo, LA PATRIA ha recibido desde entonces varias quejas de usuarios y mañana 30 de octubre el magisterio anunció un nuevo paro para exhibir un mejor servicio ¿qué analizan desde el Fomag? ¿Por qué ha costado o no implementarlo?
A partir del 1 de mayo el modelo cambia y quien asume la prestación directa de los servicios de salud sin la intermediación de gestores u operadores es directamente la Fiduprevisora.
Y se implementa mediante el Acuerdo 003, un acuerdo que se concibe al interior del Consejo Directivo en el ejercicio de construcción de las organizaciones sindicales bajo la asesoría de los miembros del Consejo Directivo, del cual hacen parte el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda con la articulación del Ministerio de Salud quien orienta.
A partir de ese momento se empiezan a generar unos cambios significativos. Lo primero y más importante en ellos es el régimen de contratación: Pasamos de tener 10 operadores a tener una contratación directa con todos los prestadores de servicios de salud.
Una de las grandes apuestas que tuvo este nuevo modelo era permitir la gobernanza de datos.
Durante mucho tiempo el Magisterio no tuvo una estandarización de los procesos y una recopilación de la información que nos permitiera tener diagnósticos acertados en cuanto a la prestación de los servicios de salud.
Hoy en esos procesos de articulación que no han sido fáciles hemos venido trabajando y desde el primero de mayo estamos en ese ejercicio de la implementación. Esa es la gran ruptura.
Cuando nosotros rompemos esa estructura de la intermediación con los operadores anteriores, rompemos además una circunstancia que es bastante polémica en la prestación de los servicios de salud y es lo que se denomina la integración vertical.
La integración vertical supone la concentración de los servicios de la prestación de los servicios de salud en un solo prestador.
¿Qué ocurría? El maestro entraba a esa puerta de acceso con el prestador del primer nivel, se le generaba un diagnóstico, de este diagnóstico podría generar una fórmula médica, el mismo prestador era el que entregaba la fórmula médica, el que acondicionan el tratamiento y el que establecía las rutas de atención del nivel complementario.
Esto a la luz de la prestación de los servicios de salud puede conducir a generación de espacios como son la inducción de demanda o la demanda inducida de servicios, a una no efectiva adherencia a los tratamientos porque existe una sección o una relación directa entre quien entrega el medicamento y quien lo formula.
De allí que no se puedan entregar por ejemplo medicamentos que garanticen una adecuada prestación de los servicios o adherencia a un tratamiento si no era lo que tuviera el prestador en el stock.
Eso consecuentemente con la ruptura de esa integración vertical se deshacen algunos procesos de articulación que hemos venido nosotros restableciendo desde las regiones.
Hoy podemos decir que desde el 1 de mayo hasta la fecha tenemos una estructura administrativa sólida en cabeza del vicepresidente Aldo Cadena, el gerente encargado de salud, Joan Delgado, y una estructura que depende también de una organización nacional y territorial.
Hoy tenemos 10 direcciones regionales para todo el territorio nacional, 33 coordinaciones departamentales, 32 en los municipios y una que es Bogotá y un equipo de trabajo articulado desde cada uno de los momentos.
Aquí en Caldas tenemos una oficina con todo el equipo técnico para garantizar la prestación de los servicios de salud.
Allí encontramos profesionales del área de la salud en materia de auditoría, referencia y contrarreferencia, rutas de atención, rutas de alto costo, sistemas de información al ciudadano, gestión administrativa.
Sin embargo, varios de docentes e incluso líderes sindicales de Caldas ven incumplidas varias de las exigencias en el servicio de salud y saldrán a parto. ¿Qué es lo que entonces viene pasando?
De manera particular yo veo siempre con buenos ojos los escenarios de participación, de reivindicación de los derechos.
Antes de cualquier cosa hay que reconocer la lucha de los maestros. Tenemos un reto muy importante en Caldas y en todo el Eje Cafetero y es mejorar.
He sido respetuoso desde el primer momento en que fui designado como director regional de no desconocer las dificultades que se han presentado en la implementación del modelo y eso es parte del trabajo que venimos a hacer.
Vengo de reunirme con la junta directiva de Educal haciendo protocolariamente una presentación, pero además también definiendo unas líneas estratégicas de trabajo que nos permitan a nosotros mejorar día a día en la prestación de los servicios de salud.
Algunas de esas líneas están enfocadas principalmente en, primero, mejorar la ampliación de la red de prestación de servicios para las diferentes capas de atención.
Ya hemos tenido un logro importante en nuestro registro calificado que es la base de datos que de la cual nosotros partimos para hacer un ejercicio de negociación, ha crecido en el departamento un 56%.
Pasamos de tener 74 prestadores en nuestro registro calificado, a 117.
El segundo objetivo es poder alcanzar unos indicadores de satisfacción más representativos en torno a la gestión farmacéutica.
Hoy identificamos que tenemos series dificultades y hemos ya dado un mensaje directo a los gestores farmacéuticos que se encuentran vinculados en Caldas y es que el acuerdo se debe cumplir estrictamente, pero además también deben garantizar el abastecimiento de sus stocks conforme a las frecuencias de uso de la generación de las fórmulas, de manera que no existan dificultades hoy de acceso de los maestros para la entrega de sus medicamentos.
Para eso hemos diseñado una herramienta, una estrategia, que es un comité de gestión farmacéutica permanente que vamos a tener en Manizales, con todos los prestadores que están generando las fórmulas para poder identificar cuáles son esas frecuencias de uso y que el gestor farmacéutico tenga en su inventario la disposición de las moléculas necesarias para brindar ese servicio con oportunidad.
Si agotadas estas instancias de participación persisten las quejas, tenemos que tomar alternativas de incumplimientos contractuales o incluso la sustitución de los gestores farmacéuticos actuales.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.