Fotos | Jóvenes por San Bartolomé | LA PATRIA
Con un Arduino UNO, cables jumper, un sensor ultrasónico HC-SR04, un servomotor, cartón y palitos de helado, los estudiantes construyeron un radar capaz de detectar objetos a su alrededor. El sensor envía ondas ultrasónicas que rebotan en los objetos cercanos y regresan al dispositivo, calculando la distancia por el tiempo de eco.
El asombro y la curiosidad se han convertido en maestros de la Institución Educativa Mariscal Robledo de San Bartolomé en Pácora (Caldas).
Con la feria de ciencia y tecnología niños, niñas y jóvenes experimentan y comprenden los principios fundamentales que han marcado la evolución del conocimiento humano.
De acuerdo con la información compartida por Jóvenes por San Bartolomé, "los estudiantes presentaron experimentos caseros que, aunque parecen muy sencillos, evidencian los grandes avances de la ciencia actual".
"Gracias a la dedicación de sus docentes, los estudiantes demostraron que la ciencia no está reservada a laboratorios sofisticados, sino que puede nacer en lo cotidiano, desde un globo, una jeringa o un caramelo", celebran.
Algunos de los experimentos destacados
Explosión de colores

Con agua, leche, colorantes y jabón, los estudiantes mostraron cómo se rompe la tensión superficial del agua, permitiendo que los colores se dispersen de manera espectacular. Es un ejemplo sencillo de cómo funcionan fuerzas invisibles que mantienen unidas las moléculas.
Pez globo

Una pequeña bolsa con vinagre y bicarbonato de sodio bastaron para recrear una reacción química. Al mezclarse, se libera dióxido de carbono que infla el globo. Este experimento enseña las bases de la química de los gases y cómo la materia puede transformarse.
Arcoíris de caramelos

Dulces de colores en un plato con agua se convierten en un espectáculo visual: sus tintes se disuelven y se difunden hasta mezclarse. Con este sencillo proceso, los estudiantes entienden fenómenos de disolución y difusión, claves en la química y la biología.
Lámpara de lava

Con aceite, agua, colorante y tabletas efervescentes, los niños replicaron el movimiento de burbujas que parecen lava. Aquí se exploran conceptos de densidad de los líquidos, solubilidad y reacciones químicas, además del efecto visual de la luz.
Elevador hidráulico

Utilizando jeringas conectadas con agua, los estudiantes construyeron un pequeño sistema hidráulico que mueve objetos. Este experimento demuestra cómo funciona la hidráulica, tecnología que permite levantar grandes cargas en la vida real, desde un ascensor hasta una grúa.
Ciclo del agua

Una maqueta sencilla explicó cómo el agua de ríos y mares se evapora, se condensa en nubes y vuelve a caer en forma de lluvia. Este ciclo natural, vital para la vida, es uno de los fenómenos que más ha inspirado a la ciencia ambiental y a la comprensión del planeta.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.