Los estudiantes sordos Daniel Felipe Soto, elegido personero, y Juan Diego Mejía, contralor, con su profesora de matemáticas, Ingrid Eliana Suárez, y la intérprete Yuri Alejandra González.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Los estudiantes sordos Daniel Felipe Soto, elegido personero, y Juan Diego Mejía, contralor, en el INEM, colegio que por tradición recibe a niños y adolescentes en condición de discapacidad. 

LA PATRIA | Manizales

El colegio INEM es a la vez un laberinto de escalas, salones, corredores y espacios verdes. También es un mundo de sorpresas. Al abrir una puerta, de las tantas que hay de salón en salón, de oficina en oficina, aparecen en primer plano Daniel Felipe Soto y Juan Diego Mejía, dos chicos sordos que sacan 10 en admiración de sus compañeros y 10 en ser el actual orgullo de la institución. Y otro 10 en liderazgo: el primero es el personero estudiantil y el segundo, el contralor.

Ellos estudian en una institución, con 51 años de historia en Manizales, que consolida su esencia de ser inclusiva. En noviembre pasado, por ejemplo, la Alcaldía mediante la resolución 812 la reconoció como centro educativo de excelencia por su programa bilingüe bicultural. En la actualidad tiene 97 matriculados en condición de discapacidad auditiva, visual, motora, cognitiva, psicosocial.

La traductora de Daniel Felipe es Yohana Alexandra Osorno. Reina el silencio. Empieza el diálogo con señas. Ambos intercambian movimientos y expresiones de manos, ojos, rostros, bocas, barbillas.

Ella pregunta: ¿Qué significa ser el personero de un colegio tan importante de Manizales? Él responde con señas: "Es un logro grande, pero no fue algo que surgió ahora. Desde hace un año docentes me estuvieron preparando. Soy líder de la comunidad sorda. Hemos atendido situaciones que nos han llevado a representar a mis compañeros y a mi comunidad. Por eso, me postulé".

Receptores

Laura Sofía Calle es alumna oyente. Está en 11. Ella, como el resto del colegio, califica como sorprendente que dos personas sordas presidan el Gobierno Escolar. "Es algo nunca antes visto, había unas reglas que no les permitían llegar hasta ahí. Estoy orgullosa de ellos. A algunos se les dificulta la comunicación con esta población, pero aquí la inclusión es algo natural. También estoy orgullosa del colegio".

La comunicación sigue entre Yohana y Daniel Felipe. "La primaria la hice en el aula multigradual. Desde esa época estoy aquí, he aprendido lengua de señas y español, gracias a la formación que he tenido de mis profesoras", comenta el joven.

Ingrid Eliana Suárez es profesora de matemáticas. Su reto en clase es ganar la atención permanente de alumnos oyentes y no oyentes. El respeto es la clave. Cada intervención, cada pregunta lo que hace es alimentar el conocimiento de todos. Es un acompañamiento de aprendizaje mutuo, resalta ella.

Añade que la Institución vive la cultura de la diversidad. "Los chicos que liderarán el Gobierno Escolar vienen desde primaria. Eso convierte al colegio en un escenario de acogida y de movilización de paz. Es un logro histórico, que permite hacer visible en la sociedad procesos de liderazgo que son políticos, de alguna forma".

Rutas

"Quiero ser el primer arquitecto sordo de la ciudad", manifiesta sonriente Daniel Felipe, antes de contar su rutina, la que comienza cada mañana en Villamaría, donde vive con su familia que poco a poco incorporó la lengua de señas en el diario vivir.

Al INEM a veces llega, directamente en bus, o en cable y buseta, dependiendo del tiempo que tenga. "Estoy en la jornada de la mañana, en la tarde tenemos jornada complementaria de Universidad en tu Colegio o del Sena. Regreso a casa, en la noche hago mis tareas y descanso".

Los procesos en el INEM son orientados por un equipo de profesionales, que facilita la Secretaría de Educación de Manizales. Cuentan con audiólogas, psicólogos, intérpretes. La zona de orientación escolar es otro espacio para atención de estudiantes en situación de discapacidad.

El contralor

Juan Diego Mejía, de décimo, asumió el desafío de vigilar el manejo de recursos y otros procesos. Él, también sordo, es el nuevo contralor estudiantil del INEM. "Toda mi familia es sorda, mi abuela, mi madre, yo... Buscamos en instituciones donde yo pudiera estudiar hasta que llegué aquí, donde empecé la primaria con lo básico, los aprendizajes en lengua de señas". Sus manos pasan rápidamente de la cara a otras partes del cuerpo, y viceversa.

Lo mismo sucede con Yuri Alejandra González, quien es su intérprete y de cinco alumnos más. Considera clave que dos alumnos sordos lleguen a la Personería y a la Contraloría. "Es algo que pasa en pocas ciudades, pues es una comunidad que ha estado vulnerada y a la sombra, pero tiene mucho para dar".

Los gestos del estudiante dibujan sus ilusiones. "…. quiero hacer procesos de incidencia en la Alcaldía, defender a la comunidad sorda del municipio, desarrollar la igualdad entre oyentes y sordos en oportunidades de acceso".

El Instituto Nacional para Sordos (Insor) acompaña los procesos. "Estamos en un plan de formación y de fortalecimiento para el programa Bilingüe Bicultural", dice el rector.

Daniel Felipe, el personero, expresa: "Prometí desarrollar proyectos con los que oyentes y sordos podamos compartir y disfrutar para que el INEM sea un colegio mejor".

El rector comenta que los programas de inclusión han llevado a impregnar en la comunidad educativa una formación en atención socioemocional y en las necesidades de los estudiantes.

Juan Diego, el contralor estudiantil, resume lo que significado la presencia de de él y de Daniel Felipe en el Gobierno Escolar:

"El día que salí electo me sentí conmovido. Eso quiere decir que los oyentes también nos respetan y confían en nosotros. Estamos haciendo historia en equidad".

"Vamos a reforzar ese trabajo"

El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancurth, resalta la labor del INEM y de la I.E. Villa del Pilar con estudiantes en condición de discapacidad. Reconoció que la demanda de alumnos es alta. Por tal motivo, llegarán más profesionales.

Anuncia que la Administración municipal firma un convenio con una entidad para reforzar esa educación diversa, con plata del Sistema General del Participaciones y recursos propios del Municipio.

Comenta que se contrató el servicio de transporte especial. "Así les aseguramos que lleguen al INEM y al Villa del Pilar, desde lo rural o urbano".