Foto | Archivo | LA PATRIA Continúa enredada la elección del rector de la Universidad Nacional. A la controversia se suma la solicitud de exrectores para que la Procuraduría General intervenga y ayude a destrabar la situación.
La Universidad Nacional de Colombia continúa enfrentando dificultades por la falta de claridad en la designación de su rector.
La situación motivó a un grupo de 10 exrectores a solicitar la intervención de la Procuraduría General de la Nación.
El pronunciamiento fue dado a conocer este martes (16 de diciembre).
En el documento recordaron que el Consejo de Estado, Sección Quinta, mediante sentencia del 4 de septiembre de 2025, declaró ajustada a la Constitución y a la ley la designación del profesor Ismael Peña como nuevo rector.
Sin embargo, en un fallo posterior, del 20 de noviembre de 2025, la misma corporación anuló la designación del profeso Leopoldo Múnera para ese mismo cargo, lo que, según los firmantes, "profundizó la falta de claridad en la rectoría".
Los exrectores sostienen "que la nulidad del nombramiento de Múnera tiene validez desde el principio, lo que implicaría que Ismael Peña debe asumir el cargo de rector".
Sentencia
La solicitud recuerda una sentencia del Consejo de Estado según la cual, cuando se anula un acto administrativo, se restablece automáticamente el acto previo que había sido revocado.
Por esta razón, los exrectores hicieron un llamado al procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, para que intervenga y ayude a resolver la situación.
Antecedentes
Cabe recordar que el 21 de marzo de 2024, el Consejo Superior Universitario (CSU) designó a Ismael Peña como rector para el periodo 2024–2027.
No obstante, Aurora Vergara, ministra de Educación de la época, no firmó la resolución de nombramiento.
Posteriormente, en abril de 2024, el nombramiento de Peña fue demandado mediante acción de nulidad electoral por Leopoldo Múnera, quien fue designado rector en junio de ese mismo año, y por otros demandantes.
Peña asumió el cargo el 2 de mayo de 2024, pero el proceso dio un giro el 6 de junio de ese mismo, cuando el CSU revocó la decisión del 21 de marzo y designó a Múnera como rector.
El 18 de julio de 2024, el Consejo de Estado informó que la Sección Quinta admitió la demanda de nulidad de la elección de Peña y declaró la carencia de objeto sobre la solicitud de suspensión provisional del acto demandado, aunque aclaró que mantenía su competencia para decidir en sentencia sobre la legalidad de dicha elección.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.