Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA
Los vehículos particulares transitan por la institución, con el riesgo de causar un accidente.
LA PATRIA | MANIZALES
A la Alcaldía de Pensilvania (Caldas) la entutelaron por quebrantar los derechos fundamentales a la vida e integridad física de los niños, jóvenes, docentes y demás miembros de la Institución Educativa de la vereda La Rioja. El asunto tiene que ver con falta de señalización de tránsito, pues curiosamente por el centro educativo pasan vehículos.
El 22 de febrero de este año, el Juzgado Promiscuo Municipal Pensilvania falló a favor de Mario Andrés Díaz González, rector de la I.E. La Rioja, quien interpuso la tutela por falta de señalización en el plantel educativo. Así como lo publicó LA PATRIA el pasado domingo en la sección Supimos qué, "los carros y motos que van para las veredas La Esperanza, La Armenia, Morrón y otras, transitan por la mitad del patio del recreo y de la cancha deportiva (…).
Cuando se construyó la vía, hace 30 años, la escuela y el colegio ya estaban allí. Por el momento, tanto conductores como estudiantes y docentes mantienen las medidas de precaución".
En el fallo se le ordenó a la Administración municipal que "en el término de 48 horas, contadas a partir de la notificación, realice estudio técnico de ingeniería que demuestre la conveniencia del suministro e instalación de dispositivos de señalización vial de zona escolar, con el fin de proceder con su instalación, realice las gestiones correspondientes para llevar a cabo la materialización de dicha obra.
Incumplimientos
Sin embargo, la Alcaldía contestó el requerimiento el 14 de marzo (432 horas después de emitido el fallo), en el que "manifestó que la Secretaría de Planeación realizó la adecuación e instalación de los reductores de velocidad en el perímetro cercano a la I.E.; que respecto a la solicitud del rector de la institución, dicha Secretaría estudiaría los puntos para determinar en qué partes debería pintar e instalar las señales de tránsito, precisando que los materiales para iniciar la ejecución ya se encontraban autorizados por la Alcaldía".
Lo anterior indicó un incumplimiento, por lo que se dispuso la apertura del incidente, y se realizó el traslado a las partes por el término de tres días, hasta el 17 de marzo, frente al Secretario de Planeación, Infraestructura, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Lorenzo Alejandro Cardona Galvis, y el alcalde, Jorge Orlando García Restrepo. La respuesta se vio apenas el 24 de marzo, en la que "únicamente adjuntó documento PDF con 'Estudio de señalización vertical y horizontal sector escuela vereda La Rioja'.
Desacato
Mario Andrés Díaz, rector de la I.E. La Rioja, expuso que no se realizó el estudio técnico de ingeniería ordenado "para demostrar que era necesario el suministro e instalación de dispositivos de señalización vial de zona escolar para materializar las obras".
Asimismo, el despacho mencionó que el fallo no estaba enfocado en articular ningún gasto desde la Administración municipal, “sino a que se proceda con el estudio técnico correspondiente, y si quedaba en evidencia la necesidad de gestionar algún tipo de obras, que procediera a señalar cuándo lo haría".
Por tanto, se advirtió que el fallo de tutela ha sido incumplido. El Juzgado argumentó: "La actitud asumida por el secretario de Planeación, Infraestructura, Desarrollo Social y Medio Ambiente y el alcalde se traduce en una clara inobservancia a la orden impartida, al omitir poner en conocimiento de los accionantes cuándo podría gestionarse la materialización de las obras necesarias desprendidas de tal estudio; de ahí que, sea reprochable desde todo punto de vista el proceder de la entidad".
Sanciones
El secretario Cardona y el alcalde García estaban en la obligación de acatar el fallo, del cual tenían pleno conocimiento, y ante el injustificado incumplimiento de las responsabilidades indicadas, de acuerdo con sus competencias, fueron merecedores de las sanciones que prevé el artículo 52 del Decreto 2591.
A Lorenzo Alejandro Cardona Galvis, secretario de Planeación, Infraestructura, Desarrollo Social y Medio Ambiente, y a Jorge Orlando García Restrepo, alcalde de Pensilvania, Caldas, por no cumplir el fallo de tutela:
*Arresto por el término de un día.
*Multa de un salario mínimo legal mensual vigente, a favor del Tesoro Nacional – Consejo Superior de la Judicatura.
Habla el Alcalde
El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, le contó a LA PATRIA, que hasta ayer no se les había notificado el incidente de desacato, y expresa que no sabe porqué no se realizaron los estudios a tiempo. "Desde la Secretaría de Planeación se dio la decisión para que se hiciera inmediatamente el estudio, pero estoy esperando que el abogado me cuente, para con mi secretario velar por el bien y ver cómo podemos cumplir", agregó el mandatario.