Andrés Felipe Bedoya Cárdenas, secretario de Educación del Tolima, con Óscar Duván Céspedes.

Foto | Gobernación del Tolima | LA PATRIA Andrés Felipe Bedoya Cárdenas, secretario de Educación del Tolima, con Óscar Duván Céspedes, el mejor ICFES de ese departamento.

Autor

En las montañas de la vereda Guadual Alto, en el municipio de Rovira, al sur del Tolima, nació una historia de constancia que hoy inspira a ese departamento.

El protagonista es Óscar Duván Céspedes, un joven campesino que no renunció a su sueño de convertirse en médico, a pesar de las dificultades económicas, las distancias geográficas y los obstáculos.

Presentó la prueba del ICFES por primera vez en el 2016, cuando tenía 17 años, obtuvo el mejor resultado de su municipio, pero no fue suficiente porque la carrera que anhelaba —Medicina en la Universidad del Tolima— aún quedaba lejos, no por falta de méritos, sino por la imposibilidad de sostenerse mientras estudiaba.

Uno como joven oriundo de un municipio como estos, de una vereda como la mía, hay que ser honesto, las oportunidades nunca van a ser iguales a las de una persona que tiene la capacidad de estudiar tiempo completo”, le dijo Óscar a la Gobernación del Tolima.

Viajó a Ibagué y encontró empleo en una clínica, donde actualmente trabaja como auxiliar de facturación. Durante años, ahorró con la esperanza de retomar sus estudios. Al convivir con médicos, descubrió su vocación por la medicina y decidió volver a presentar el examen de Estado para acceder a una universidad pública.

“Me di cuenta que para poder acceder a una universidad privada realmente sale muy caro estudiar”, explicó. Tras años de preparación autodidacta, en el 2022 retomó su meta y finalmente logró un resultado sobresaliente en el examen: “Presenté la prueba el 6 de abril de este año y obtuve un puntaje de 491 puntos sobre 500”, mencionó con orgullo.

El resultado es un hito en el Tolima, además alcanzó el cuarto puesto a nivel nacional.

El logro no pasó desapercibido. En su más reciente visita a Rovira, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reconoció públicamente el esfuerzo de Óscar, exaltando su ejemplo como un símbolo de inspiración para la juventud.

“Esto es motivación para todos los jóvenes, porque uno lo que se propone lo puede lograr, y Óscar sacó el puntaje más alto que le sirve para estudiar Medicina. Vamos a ayudarte para que tengas una moto y te puedas transportar a la universidad y estudiar como te lo mereces”, aseguró la mandataria, comprometiéndose a respaldar su proceso académico.

*Con información de la Gobernación el Tolima y El Irreverente


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)