Los caldenses Germán Albeiro Castaño Duque y Juan Pablo Duque son dos de los cinco candidatos a la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia.

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

Los caldenses Germán Albeiro Castaño Duque y Juan Pablo Duque son dos de los cinco candidatos a la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia vivirá hoy otro día clave en su historia. El Consejo Superior elegirá al rector para el periodo 2024-2027.

El ganador reemplazará a Dolly Montoya, quien estuvo dos períodos al frente de este centro de educación superior. Montoya, nacida en Pereira, se convirtió en la primera mujer en llegar al puesto en los 157 años de la U.

A horas del veredicto, comunidad educativa de la sede Manizales le expuso a LA PATRIA las peticiones que, de acuerdo con las necesidades de la institución, tienen para el rector entrante.

Los estudiantes debatieron por bienestar, mayor inclusión de género, asistencia en salud y promoción de la diversidad. Los docentes se inclinaron por la descentralización de la U. Finalmente, los administrativos piden más personal y mayores garantías al momento de la vinculación.

El Consejo deberá escoger entre los cinco primeros de los 10 candidatos en la consulta interestamental. La baraja incluye a los caldenses Germán Albeiro Castaño Duque, profesor de la sede Manizales, y a Juan Pablo Duque, de la sede Medellín.

El primer lugar de esa consulta fue para Leopoldo Múnera (34,3%), ponderado de los votos; seguido por Raúl Esteban Sastre (22,6%); José Ismael Peña (8,3%); Juan Pablo Duque (7,5%), y Germán Albeiro Castaño Duque (5,3%).

 

¿Qué le pediría al nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia?

–Carlos Arturo Daza Loaiza, de la dependencia de Mantenimiento y construcción

Que trate de mantener la planta física con los empleados que tiene de carrera administrativa, o sea, que la planta no se deje acabar, que funcionario que salga funcionario que se reemplace. De un tiempo para acá la idea de la Universidad ha sido acabar con la planta física. Entonces, le pediría que no solo se enfoque en lo académico.

 

–Dayana Rojas, estudiante

Por la salud, por las mujeres que no tenemos acceso o recursos para anticoncepción. Por ejemplo, yo que vengo de otro lado pregunté y nunca hubo nada de eso, ni siquiera la citología. A nivel de salud estamos muy mal.

 

–Verónica Murillo, estudiante

Nos gustaría que el rector se interesara más en las demás sedes, no solamente en Bogotá, que es la central, a la que de pronto más dinero le entran. Nos gustaría que también nos tuvieran en cuenta.

 

–Nicolás Marulanda, estudiante

Que implemente salas de descanso, ya que los estudiantes salen demasiado cansados de largas horas de clases. Otra cosa es que la biblioteca del campus Palogrande es demasiado chiquita para la gran cantidad de estudiantes que hay, entonces sería bueno implementar otro espacio de estudio. Por último, le pediría que cree una sala de emprendimiento. Acá se ven muchas iniciativas de negocio y sería de gran ayuda que se tuviera ese espacio para emprender, con docentes que guíen el proceso.

 

–Carol Lazo, de Bienestar Universitario

La propuesta para el nuevo rector es que fortalezca el financiamiento para los programas de postgrado.

 

–Pedro Luis Posada Arbelaéz, sindicalista

Que maneje una descentralización académico-administrativa en las sedes, porque la anterior administración nos tuvo en un rezago de unos 10 años. Nosotros teníamos 20 años en autonomía de sede, en manejo administrativo y esta administración lo que hizo fue retrocedernos y devolvernos a un centralismo innecesario.

 

–Marcelo López Trujillo, docente

Que focalicemos la capacidad de la Universidad para trabajar de forma conjunta, de una forma más estrecha entre las sedes nacionales para que no sientan aislados los esfuerzos; que podamos aprovechar al trabajar en redes el potencial y las capacidades que cada una de las regiones tiene.

 

–Ramón Héctor Jaramillo Botero, docente jubilado

En los programas de la Facultad de Arquitectura que están rezagados, se necesita una nueva intervención en lo que es la programación, sobre todo en el área de talleres. Que se vuelvan a poner algunos de los programas anteriores para que haya una continuidad en el taller, es decir que existan 1, 2, 11 talleres independientes, no juntarlos.

 

–Jaqueline Montoya Gallego, del departamento de Ingeniería Civil

Que contrate más profesores de planta porque es como darles continuidad a los programas y también a los profesores para que tengan mayores garantías.

Temas Destacados (etiquetas)