Foto I Cortesía I.E. Juan Crisóstomo Osorio I LA PATRIA  La escuela de la vereda La Floresta, en el área rural de Aranzazu, reabrió sus puertas. Nueve niños están matriculados para el resto del año escolar.  

Foto I Cortesía I.E. Juan Crisóstomo Osorio I LA PATRIA

La escuela de la vereda La Floresta, en el área rural de Aranzazu, reabrió sus puertas. Nueve niños están matriculados para el resto del año escolar.  

LA PATRIA I Manizales

Una cosa es el caserío con la escuela abierta y otra es con ella cerrada. Lo dice Miguel Antonio López, habitante de la vereda La Floresta. "Estuvo dos años y medio sin funcionar por falta de niños. Se siente soledad, tristeza, pues hacen mucha faltan la alegría y algarabía de los alumnos", comenta.

El señor describe la emoción con un episodio de ayer. "Me levanté para ir a una cita al hospital en la mañana. De regreso pasé por un lado de la escuela y vi a los niños por los corredores y el patio, escuché el bullicio. La vereda recupera la alegría".

La sede La Floresta pertenece a la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio de Aranzazu, municipio en el norte de Caldas. La repaertua del plantel se marca con la llegada de nueve estudiantes, quienes comenzaron clases esta semana.

La falta de niños en la vereda llevó a su cierre temporal en el 2022. "Recuerdo que solo quedó una niña de la familia Úbeda. Ella estaba para primero, pero como su hermanita salió de quinto, se fueron para el pueblo a que hiciera el bachillerato. Entonces, no quedaron niños", comenta Miguel Antonio.

El caserío lo integran 42 familias, en una zona donde predominan cultivos de café, tomate de árbol, galupa, aguacate, además de actividad ganadera. Otro renglón de la economía veredal tiene que ver con las fincas, cuyos propietarios contratan agregados para que se encarguen de ellas.

Eso genera una dinámica que impacta en la población. Miguel Antonio, que es agricultor en ese sector a 20 minutos de la cabecera municipal de Aranzazu, explica que es normal que entren y salgan familias. "Algunas llegan con hijos y otras sin ninguno. Por eso, la escuela se cierra y se reabre".

 

Unidos

La Alcaldía de Aranzazu resalta en la reactivación del establecimiento el trabajo y la unión de directivos del municipio, de la Secretaría de Educación de Caldas y de representantes de la Junta de Acción Comunal.

La Administración municipal asegura que la escuela de La Floresta contará con el apoyo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de la Gobernación de Caldas, que beneficia a cerca de 61 mil niños y niñas en 26 municipios del departamento.

El rector del colegio Juan Crisóstomo Osorio es Manuel Leonardo Ordóñez.

Coincide con Miguel Antonio en que Aranzazu genera desarrollo en el norte caldense, lo que lleva a la movilidad de las familias, lo que impacta las matrículas en los colegios.

Expresa: "Estoy muy feliz porque aperturamos esta sede y nos sentimos orgullosos de poder dar calidad educativa a nueve estudiantes. Invitamos a la comunidad de la vereda La Floresta para que los niños no se queden en casa, sino que tengan la oportunidad de educarse”.

La profesora Mónica María Quintero, se suma a las voces de bienvenida. “Soy la docente que va a guiar los sueños de estos pequeños con un trabajo arduo con la comunidad. Me encanta este rol de orientarlos y brindarles los conocimientos y las herramientas para formarles a ellos un buen futuro”.

El alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán, dice: "Volvimos a abrir esta escuela para brindarle garantía y el derecho fundamental a la educación que necesitan los estudiantes para el desarrollo del municipio”.

 

Dotados

A la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio la integran 13 sedes. "Aún nos quedan por volver a abrir la de Santa Teresita y la de Salón Rojo. Todo depende de la llegada de familias con sus hijos a la zona", afirma el rector.

El plantel educativo cuenta con capilla, huerta escolar y la dotación necesaria para el desarrollo de las actividades académicas, gracias a la unión y colaboración de las sedes educativas: Divino Niño, Santa Cecilia, El Rocío y Santa Cruz, asegura la Alcaldía.

Miguel Antonio López, el agricultor de la vereda La Floresta, concluye que tener de nuevo la escuela en funcionamiento es de lo mejor que ha pasado este año en la vereda. "Cada que voy por la carretera hacia mi casa y veo a los estudiantes jugando en los corredores y en el patio me siento muy satisfecho".  


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.