Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Estudiantes del CINOC inauguraron el congreso con bailes típicos de Colombia y Guatemala.
Hace seis años la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC), en Pensilvania, soñó con globalizar sus procesos de investigación. Hoy es una realidad, y a través del IV Congreso Internacional de Investigación, Ruralidad, Desarrollo y Paz comparte y recibe conocimientos con cerca de 3 mil personas en el mundo.
El coordinador de Investigación de la institución, Diego Ángelo Restrepo Zapata, reconoce un logro en el alcance que hoy tiene la propuesta, y asegura que no lo habrían logrado sin el compromiso de la comunidad educativa y sus aliados.
“Hace exactamente seis años la Sociedad de Científicos de la República Dominicana con parte de consejos científicos; con el apoyo de la Vicerrectoría, que como pueden ver no ha muerto en la parte investigativa; (…) contra todo pronóstico y en aquella primera edición logramos traer expositores de México y reunir a 250 personas”, rememora Restrepo Zapata.
Respuesta al evento
Juan Carlos Loaiza, rector de la IES CINOC, confiesa su sorpresa y manifiesta su agradecimiento a quienes participan del evento, que empezó ayer, miércoles 1 de octubre, y se extenderá hasta hoy, viernes 3 de octubre.
Loaiza expone: “Nos sentimos enormemente satisfechos con la acogida de siete conferencistas internacionales, 3 mil inscritos para la participación virtual, 400 de forma presencial y ponentes investigadores que han elegido este escenario para la divulgación de sus trabajos de investigación. Nos honra realmente su presencia”.
“Hoy celebramos que tres países se reúnen hablando un mismo idioma, el idioma de la ciencia bajo nuestro lema ‘Inteligencia colectiva que transforma territorio”, concluye Restrepo.
Así ven la paz los expertos
Sergio Giovani Gatica, académico de Guatemala con formación multidisciplinaria en educación, tecnología y ciencias sociales

”La sociedad colombiana tiene unas características diferentes a las de Guatemala. Es una sociedad más proactiva, dinámica, participativa. Quizás no tanto como se deseara, pero comparado con Guatemala, sí.
Colombia es un país que tiene riqueza de toda índole: naturales, historia, talento humano, pero a veces hay dinosaurios en la sociedad que tienen mucho poder todavía y que le han hecho daño a las sociedades.
Debe de haber un proceso de sanación, de restauración del tejido social. Porque si la persona se guarda el conflicto, es más difícil que lo pueda superar, resolver".
Alejandra Sanabri Rozo, abogada especialista en derecho administrativo con conocimientos en enfoque territorial y de género

"La implementación de paz también se hace a través de las ayudas que le da el Gobierno Nacional a estas poblaciones, pero también depende de nosotros como ciudadanos, que tengamos una conciencia de que este país debe avanzar hacia la paz, que debe hablarse algún día sobre ese posconflicto cuando se pueda hablar de ese tema realmente, pues porque como sabemos en este momento la situación del país pues es compleja.
Lo más importante en este momento que se debería llevar a cabo es reestructurar la seguridad. En gobiernos pasados se llevaba a cabo una doctrina que era la seguridad democrática y que de una u otra manera esta seguridad democrática trajo situaciones complejas al país; trajo muertes y más guerra. En este momento tenemos que pensar cómo transitar de una seguridad democrática a una seguridad humana, en donde no solamente se proteja a la persona, sino también se proteja el territorio.
Es muy importante la creación de semilleros de investigación, donde se pueda abordar la paz, de cómo llevar a cabo esa situación de tránsito del conflicto a la paz. El papel de las universidades es propender por expandir estos conocimientos, no solamente basarnos en un acuerdo, sino basarnos en las decisiones internacionales que se han dado de parte de diferentes cortes, en donde nos indican que existen unos derechos ambientales, a la paz, a esas poblaciones vulneradas".
Víctor Alfonso Agudelo Villegas, líder de investigación formativa de Uniminuto en Chinchiná

La paz es un proceso multisectorial, con la ya se ha avanzado mucho en términos educativos, desde la investigación, la formación universitaria y políticas educativas. Sin embargo, todavía no se está trabajando procesos de paz desde las infancias, que es donde se interiorizan los hábitos de convivencia pacífica, resolución de conflictos y, sobre todo, de los territorios.
En Uniminuto desarrollamos un proyecto que se llama Laboratorio de Educación Cívica para la construcción de paz. Y este laboratorio tiene la intención de contribuir al desarrollo de las prácticas que forman la paz, desde las dinámicas propias de la infancia, de la lúdica y del juego.
Después del acuerdo se viene trabajar en serio y profundamente desde las estructuras sociales y la resolución de conflictos, y claramente no vamos a poder hacerlo si nos enfocamos solamente en hablar. Hay que prevenir y desarrollar hábitos que permitan que los nuevos ciudadanos construyan esas bases de su personalidad".
Participantes
- 400 asistentes presenciales
- 3 mil asistentes virtuales
- 70 ponencias
- 8 conferencistas centrales
- 3 países: Guatemala, Colombia y Argentina.
Juliana Ortega Cruz, del sexto semestre de tecnología en gestión de empresas agropecuarias

Nos han parecido demasiado chéveres estos espacios, debido a que nos aportan en el crecimiento personal.
Jennifer de La Pava, del sexto semestre de tecnología en gestión de empresas agropecuarias

Me parecen muy positivos estos espacios, ya que fomentan el aprendizaje y nos ayudan al intercambio de ideas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.