Conozca a los ganadores después del mediodía.

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Conozca a los ganadores después del mediodía. 

LA PATRIA | MANIZALES

31 proyectos de ciencia, tecnología e innovación de diferentes instituciones educativas de Caldas participaron en el encuentro departamental del Programa Ondas. La cita fue ayer en la Universidad Autónoma de Manizales, en donde las propuestas que obtuvieron mejor puntuación en los encuentros subregionales expusieron el resultado de su investigación.

Felipe Restrepo, integrante de Ondas, comentó: "El propósito de estos encuentros es que los chicos aprendan a investigar desde temprana edad, o sea, desde la primaria; que se interesen por las diferentes líneas de la ciencia y la tecnología".

Criterios de selección

La premiación se realiza hoy desde las 8:00 a.m. en el ecoparque Los Yarumos. Allí se escogerán los seis proyectos que se destacaron en bibliografía, ruta metodológica, recolección de información, análisis, sistematización y resultados.

"Todos ya son ganadores, porque empezamos con 225 proyectos a nivel departamental, de ahí avanzaron 120 y de esos subregionales quedaron estos 31 que se están presentando hoy. Entonces, el premio es representar el Programa Ondas a nivel regional y por qué no a nivel nacional", sostuvo Restrepo.

Algunos proyectos

  • 'Identidad Marquetona', de la I.E. Patio Bonito (Marquetalia)

Daniela Ramírez y Cristóbal Antonio López tienen como objetivo preservar la cultura de Marquetalia. "La población marquetona tiene un gran desconocimiento sobre sus raíces indígenas, pero a la vez también tienen un gran deseo por conocer dicho patrimonio", comentaron.

  • 'Inicios del pensamiento computacional', de la I.E.Cristo Rey (Belalcázar)

Ana Sofía Herrera y Daniel Gallego buscan mejorar las habilidades creativas por medio de prototipos robóticos, los cuales se manejan con una tarjeta y se programa a través de una aplicación.

  • 'Ají al rescate', de la I.E. El Naranjal

Isabela Arboleda y Laura Camila Cardona quieren salvar las diferentes especies de ají que se han perdido en la región.

Las alumnas relatan: "Nos dimos cuenta de que, lamentablemente, los caficultores y habitantes no sabían nada del ají. Solo lo usan paras encurtidos, y consideran que causa malos efectos digestivos, pero no es así; al contrario, quita el acné, mejora el flujo de sangre y es bueno para la metodología, así que creamos un shampoo, brillo de labios y un café picante".

  • 'Senderismo audio', de la I.E. Riosucio

Mariana Betancourt y Camilo Flórez les demuestran a las personas que las matemáticas no solo se expresan con los números, sino en la naturaleza y en todo lo que nos rodea, como lo es el arte y la pintura. Pues, por medio de secuencias infinitas los estudiantes crean obras de arte inspiradas en la fauna y flora de Caldas.

  • 'Semillas de maestro', de la I.E. Marco Fidel Suárez

Cristian Alejandro Morales y Dayana Londoño buscan el valor de la labor del maestro. "Queremos crear impacto en niños y niñas a través de las aulas de clase, y también por fuera de nuestra Institución Educativa, donde generamos una nueva pedagogía, ya no la que es de oprimir, sino una de inclusión", explican.

  • 'Impresora 3D', de la I.E. de Marmato

Lisa María Martínez basa su proyecto en la impresión 3D y en la construcción de prótesis robóticas y mecánicas para las personas en situación de discapacidad por accidentes en minería o demás. Expone que busca solucionar una situación recurrente en la comunidad, debido a que Marmato subsiste de la explotación minera, lo que conduce a muchos accidentes en la zona de trabajo.

  • 'Habilidades teatrales', de la I.E. Cristo Rey (Belalcázar)

Juan Ignacio Duque y Daniel Zapata Castro desarrollan habilidades sociales a partir de las prácticas teatrales. Relatan que el impulso de este proyecto nace porque en la pandemia se perdió la comunicación y expresión asertiva y el buen manejo de las emociones.

  • 'Tecnoagro', de la I.E. La Milagrosa (Pácora)

Jhonatan Patiño y Alejandro Tabares tienen un sistema de riego, el cual cuenta con un sensor de humedad que detecta si la tierra está seca. Su utilidad es otorgar agua automáticamente hasta que la tierra esté húmeda otra vez.

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