Ellos son los hermanos Rivera, quienes consolidad su proyecto de formación de la mano del Sena Caldas. Los tres son de la vereda Alegría, de Aranzazu.

Foto I Cortesía Sena / LA PATRIA 
Ellos son los hermanos Rivera, quienes consolidad su proyecto de formación de la mano del Sena Caldas. Los tres son de la vereda Alegría, de Aranzazu.

Hermanos Rivera, de la vereda Alegrías, ejemplo de amor por el campo. Así titula el Sena la presentación de estos habitantes de la zona rural de Aranzazu, en el norte de Caldas.

La primera referencia es que los tres se graduaron de la Institución Educativa Alegrías como técnicos en Gestión de Proyectos Agropecuarios. En la actualidad avanzan en su tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias.

El colegio de Alegrías, en la vereda del mismo nombre en el norte de Caldas, albergó durante seis años a los Rivera.

Ellos, gracias a la articulación de su plantel con el Sena Caldas, lograron culminar la secundaria y cumplir el sueño de dar otro paso en su vida académica con miras al mundo laboral.

Jhon Rivera, el menor de los tres, comenta: “El colegio de donde me gradué tiene enfoque agropecuario, enseñan temas relacionados con agricultura, ganadería, procesamiento de alimentos, entre otros”.



Más pasos

Los tres se trasladaron a Manizales con el propósito de avanzar en su formación. El Sena, a través de su Centro para la Formación Cafetera, les permitió consolidar esa ilusión gracias a la figura de cadena de formación.

Eso significa que la entidad les homologa el técnico, y les permite culminar la tecnología en menos tiempo.

“Ahora estamos adelantado la tecnología en Gestión de Proyectos Agropecuarios en las instalaciones del Sena en Manizales. Estamos muy contentos. Cada uno tiene un proyecto diferente para el futuro. El mío, por ejemplo, es regresar a Aranzazu y aportar con mis conocimientos”, puntualizó Adriana Rivera.

Otro beneficio que ofrece el sena a sus aprendices, que los hermanos Rivera han capitalizado, se conoce como patrocinio. Este se define como un apoyo de sostenimiento que brindan las organizaciones a los aprendices en su etapa de formación y en la práctica.

Jhon, otro hermano, precisó que los tres están patrocinados por Wakate, empresa que les aporta el 50% de una salario mínimo. “Con este recurso podemos abastecer pasajes, alimentación y hospedaje”.

Carlos Ospina, coordinador de programas especiales del Centro para la Formación Cafetera del Sena, explicó que los aprendices patrocinados desarrollan la práctica en esas empresas que les brindan el apoyo de sostenimiento con la opción de ser contratados en la misma.



Los datos

  • El Sena, en el departamento, a través del convenio con la Secretaría de Educación de Caldas llega con formación técnica a 101 instituciones educativas públicas e impactaa sesis mil 605 aprendices matriculados.
  • En lo que respecta al convenio firmado con la Secretaría de Educación de Manizales, el Sena está articulado con 17 instituciones educativas públicas, impartiendo formación técnica a 922 aprendices matriculados.

 

Además de colegios públicos, el Sena Caldas también impacta a 7 instituciones educativas privadas, impartiendo formación técnica a 336 aprendices más.

* Con información del Sena.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

    Temas Destacados (etiquetas)