Docentes de Manizales acompañaron ayer a Lina Patricia Vanegas, madre de Samantha, en un plantón al frente del Instituto Universitario en Manizales. Ella espera que le den continuidad a la entrega de medicamentos para su hija.

Foto I Diana Vidal I LA PATRIA

Docentes de Manizales acompañaron ayer a Lina Patricia Vanegas, madre de Samantha, en un plantón al frente del Instituto Universitario en Manizales. Ella espera que le den continuidad a la entrega de medicamentos para su hija.

 

 

LA PATRIA I Manizales

 

Lina Patricia Vanegas, madre de la niña Samantha, reportó esta tarde que ya tiene los medicamentos completos y necesarios para el tratamiento de hija.

Se debe recordar que la señora denunció con plantones en el colegio Fe y Alegría la paz, donde enseña en Manizales, y con otro en la avenida Santander, la demora en la entrega.

“Lo que he buscado es cuidar y dignificar a mi hija, haciendo efectivo su derecho humano a la salud”, comenta la señora.

En la noche del pasado jueves le hicieron llegar a Lina Patricia Vanegas dos cajas de hidrocortisona, correspondientes a mayo y esenciales para la salud de la pequeña, quien sufre hiperplasia suprarrenal congénita.

El compromiso era entregarle el viernes las dosis correspondientes a junio, pero ese día no se cumplió.

Por eso, la mamaá de la estudiante compartió un mensaje con el diario LA PATRIA como un nuevo llamado a la Fiduprevisora, a la IPS y a las autoridades de salud con el propósito de que le suministraran el total de lo que la pequeña necesita por su salud y por su vida. Hoy, ella reportó esa entrega. 

Se debe recordar que desde abril, antes de empezar el nuevo modelo de salud para el magisterio colombiano, tras un mes de entrar este en operación, a la familia no le habían llegado los medicamentos para esta alumna, de primero, que sufre una enfermedad huérfana.

La Fiduprevisora es desde mayo la que, de manera directa, contrata los servicios de salud para cerca de 800 mil personas, incluidas docentes, pensionados y sus beneficiarios en Colombia, de ellas unas 20 mil en Caldas. Es decir, que maneja la plata que los docentes de los colegios públicos colombianos aportan al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

La madre recordó que hubo una medida cautelar ante los involucrados por el desacato, que se interpuso por medio de la Personería de Manizales.

Lina Patricia agrega:

 

1.

“Hoy, junio 12, tras haber interpuesto incidente de desacato y queja ante la Superintendencia de Salud, por incumplimiento de un fallo de tutela proferido por un juez constitucional, a través del prestador de medicamentos Medivalle, la Fiduprevisora ha hecho entrega de los medicamentos que Samantha requiere con relación al mes de Junio, siendo así la segunda de tres entregas programadas por dicho prestador”.

 

2.

“Esperemos que la Fiduprevisora pueda contratar una IPS en Manizales que distribuya eficientemente los medicamentos, pues la actual fórmula médica de mi hija es por 6 meses, es decir, solo hasta mes de Julio tendremos asegurada la entrega de medicamentos”.

 

3.

“Cada día sin medicamentos es un riesgo para la vida misma de mi hija. Confiamos en que este nuevo modelo de salud en Caldas pueda tener pronta mejoría, pues el caso de Samantha es solo uno de cientos de casos de ineficiencia en la prestación de los servicios en salud en el departamento de Caldas”.