Foto cortesía | LA PATRIA
252 niños de Barrios Unidos asistieron a la jornada que contó con actividades recreativas, show de títeres y show de magia, además se complementó con la entrega de postres, dulces, helados, refrigerios y regalos.
El Semillero de Conciencias Colectivas, del grupo de Investigación Mundos Simbólicos del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas, desarrolló una jornada comunitaria, el pasado 3 de diciembre, con 252 niños de Barrios Unidos, Jesús de la Buena Esperanza, Techo del Pobre y La Cañada.
La actividad se realizó en el marco del mes del amor y tuvo como objetivo generar conciencia frente a las adicciones que afectan a las familias y transforman los entornos juveniles.
El encuentro incluyó la socialización, por medio de títeres, de los resultados de la primera fase de la investigación que adelanta el semillero.
Este proceso busca despertar una conciencia colectiva para enfrentar la naturalización de la violencia y otras problemáticas que se han legitimado en las comunidades.
En la intervención participaron estudiantes y egresados vinculados al semillero, además de jóvenes del grupo Manos que Ayudan.
Las actividades recreativas, el show de títeres y el show de magia se complementaron con la entrega de postres, dulces, helados, refrigerios y regalos.
La jornada contó también con la participación del influencer El Gato, cuya historia de vida fue utilizada como recurso pedagógico para subrayar los efectos de las sustancias psicoactivas en los barrios de la ciudad.
El docente Jaime Andrés Morales, líder del semillero, destacó el respaldo recibido. Señaló que el encuentro fue posible gracias al apoyo de personas, comunidades y empresas que se articularon para llevar un mensaje de esperanza y promover la construcción de proyectos de vida en los niños.
Morales explicó que el objetivo es fortalecer el trabajo conjunto alrededor de las problemáticas sociales presentes en la ciudad. Indicó que la invitación continúa abierta para quienes deseen sumarse a iniciativas que permitan ampliar el alcance de estas acciones.
“Ver el rostro de la gente transformado en esperanza nos da la energía para seguir trabajando desde la educación, con el ánimo de mover la sociedad a favor de las voces que aún no han sido escuchadas” concluyó Morales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.