El nuevo modelo de salud para maestros, concertado con el Ministerio de Educación, incluye crear una Red Nacional de Servicios de Salud,

Foto | Tomada del sitio web del MEN | LA PATRIA

El nuevo modelo de salud para maestros, concertado con el Ministerio de Educación, incluye crear una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en el territorio nacional.

LA PATRIA | Manizales

El modelo actual para los 818 mil 960 afiliados al sistema de salud del magisterio en Colombia tiene 45 años. El Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) consideran que ahora sí llegó la hora de cambiarlo.

Un punto clave tiene que ver con que los profesores tendrían un sistema de seguridad y salud en el trabajo, que permita intervenir de manera directa el entorno laboral.

Juan Carlos Martínez, presidente del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) filial en el departamento de Fecode, indica que aspectos como ese permitirán mejorar las condiciones laborales de los profesores en comportamientos, infraestructura y otros elementos.

En el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y la Fiduprevisora, se firmó el lunes un acuerdo con el propósito de comenzar el proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención.

Beneficiarios

En el caso de Manizales y el resto de Caldas favorecerá a cerca de 20 mil afiliados, que incluye a educadores y a sus beneficiarios. "El nuevo modelo permitirá garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, e integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo", indica el Ministerio de Educación.

Para el presidente de Educal es clave contar con acompañamiento y auditorías con el objetivo de evitar los fracasos anteriores. Recordó que el mal manejo de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) en los años 80 llevó a tener un nuevo modelo.

Explica: "La idea de cambiar el modelo y de privatizarlo, al pasar de Cajanal a Comedi, después a Caldas Salud, a la Clínica Aman y Cosmited, ha variado el modelo inicial del 89. Esas transformaciones han reducido sustancialmente la prestación del servicio médico asistencial a los maestros".

Cambio

El dirigente sindical indica que existe la preocupación acerca de cómo se desarrollará la transición. "… Sobre todo entre la salida de unos operadores que han venido siendo fuertemente cuestionados". A lo anterior le sumó cuestionamientos al Fomag y a la Fiduprevisora.

El Gobierno asegura que la transición hacia el nuevo modelo se iniciará este mes, y que será de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio, explica el Ministerio.

Martínez resalta que la Unidad de Pago por Capitación del magisterio es un pago bueno. "Esto debería permitir a los maestros tener el mejor de todos los servicios. Desafortunadamente, no se ha cumplido como se esperaba, lo que ha generado movilizaciones y reclamos de los maestros".

La ministra de Educación, Aurora Vergara, recalca que el modelo integra la salud y la seguridad en el trabajo. "Demuestra que el Gobierno cumple con la apuesta de dignificar la labor docente, sus vidas y las de sus familiares".

Otros puntos

El nuevo modelo incluye aspectos como:

1. Red de atención

Se acordó crear una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en el territorio nacional.

2. Muchas quejas

Teniendo en cuenta que el sistema actual de prestación de salud de los docentes duplica el número de quejas y reclamos, en comparación con las que se reciben a través del régimen ordinario, el Consejo Directivo del Fomag propone que sea la Fiduprevisora la encargada de centralizar la operación, organizar la red y administrar los recursos.