Conferencias en el Teatro Bicentenario y talleres en otros escenarios forman parte del Congreso de Nueroeducación, que completa hoy su tercer y último día en Aguadas.

Foto | Freddy Arango 1 LA PATRIA

Conferencias en el Teatro Bicentenario y talleres en otros escenarios forman parte del Congreso de Nueroeducación, que completa hoy su tercer y último día en Aguadas.

LA PATRIA | Aguadas

La ruta pedagógica y audiovisual que realizan por el continente los españoles Nino Cervera Martin y Natalia Rodríguez los llevó a Aguadas. Ellos exponen en el II Congreso Internacional de Neuroeducación con la ponencia y taller ¿Eres el profe que te hubiera gustado tener?

La exposición la compartieron con cerca de 400 personas en el Teatro Bicentenario. Y también aprovecharon para conocer más de este municipio del Paisaje Cultural Cafetero.

Por ejemplo, la familia Londoño les abrió las puertas de su casa-patrimonio, que cumple cerca de 150 años adornando la población con sus balcones, ventanas, corredores y patios.

Los expertos explican que la neuroeducación, también conocida como neurodidáctica, es una nueva línea que estudia el funcionamiento del cerebro en el proceso enseñanza-aprendizaje. Eso significa, el desarrollo del cerebro y su reacción frente a estímulos, que luego se transforman en conocimientos.

El Congreso, organizado por la Normal Superior Claudina Múnera, se inició el miércoles y concluirá hoy con el resumen de las ponencias, expuestas por expertos de Caldas, Antioquia, Risaralda y Caquetá, además de España.

LA PATRIA presenta el resumen de algunas ponencias con sus protagonistas: 

 

“A lo que lleva el capitalismo”

Carlos Andrés Hurtado, de la Universidad Católica de Pereira

Soy en formación de base psicólogo, magíster en psicoanálisis y doctor en niñez y juventud.

En el Congreso presenté un tema que vengo trabajando hace años y es las relaciones que existen entre el discurso capitalista, el empuje que lleva hoy a la niñez y a la juventud a tener ciertos desbordes relacionados con su cuerpo, con su sexualidad con la agresividad. Quise presentarles un tema que nombre como ¿Niños inocentes? Juventudes disidentes. Esto para mostrar, cómo hoy, lamentablemente, el capitalismo ha absorbido las tendencias sanas en la juventud y en la niñez relacionadas con la espiritualidad, con el deporte, con las artes, con la intelectual como hoy estas cosas. Ese capitalismo rampante, a veces mortífero, los invita a que ahora actúen de una manera desproporcionada y desbordada con su cuerpo, con la sexualidad. Venimos hoy presentando una ponencia que tiene una relación muy estrecha con un contexto pereirano que es Leningrado, ese contexto de Leningrado es un barrio de Pereira donde se hizo la novela Sin tetas no hay paraíso. Es un contexto complejo donde aparecen estos asuntos que tienen que ver con una suerte de narcocultura, que ingresa también a los niños y a los jóvenes en ese trayecto de vida, un trayecto de vida, lamentablemente mortífero.

Con la ponencia quise mostrarle a la comunidad educativa, a los padres y a la familia, las vías de los valores, las vías de lo espiritual, del deporte, de lo intelectual, como la manera de encauzar todo lo que hoy sucede en el joven. Que no se vaya por unas vías que son en últimas mortíferas, a las que invita hoy a como dé lugar el capitalismo, como el consumo desmedido, los desbordes sexuales para tener cuerpos ideales y de belleza que no se corresponden con con la sociedad en general. Que más bien retomen desde la escuela, desde la familia la importancia de los valores de la espiritualidad, de lo deportivo, del arte.

 

“La educación pertenece a la comunidad”

Natalia Rodríguez Valls, profesora-capacitadora y docente universitario de Islas Canarias (España)

Somos docentes de secundaria en un centro educativo de allá, de nuestra tierra. También somos cofundadores de una plataforma que se llama Educación Transformadora para Canarias, con la que perseguimos precisamente transformar el territorio a través de la educación, con los padres de familia para que se involucren en estos procesos educativos a través de la neuroeducación.

Creemos en en un modelo de educación distinta, al entender que la educación es puramente escolar, creemos que la educación pertenece a la comunidad, al barrio. Cualquier persona que pase por la vida de otra persona va a educar,. Por tanto la familia, que es ese primer agente educador, es fundamental para el desarrollo cognitivo emocional de cualquier estudiante. Cómo las familias pueden contribuir a aplicar esta neuroeducación desde sus casas, pues nosotros creemos que es realmente transformador escuchar desde una perspectiva no adultos.

A la familia siempre le invitamos a que bajen un peldaño en su concepción, que se acerquen a la gente joven de la que tenemos tanto que aprender. De eso habla también la neuroeducación, de brindar todas las oportunidades para que se desarrollen los cerebros con creatividad, con capacidad de agencia y con autonomía. Para eso, aunque es una tarea difícil, las personas adultas tenemos que dar un paso atrás. Dejar que las personas sean y se desarrollen siempre con los límites que las personas adultas debemos poner, porque tener límites es crecer en felicidad. Así que yo le diría a esta familia que revisen esa perspectiva adulta y que dejen agenciar a las personas jóvenes que tenemos mucho que aprender de ellas.

 

“Espiritualidad y comunidad”

John Wilmar Toro Zapata

Soy doctor en Ciencias de la Educación, Vengo de la Universidad Católica de Pereira, adscrito al Departamento de Humanidades

La invitación a este Congreso era para que trabajara tres temas que tienen que ver con cerebro, con espiritualidad y cotidianidad. Cuando hice el doctorado tuve como una visión de empezar a ver el mundo de otra manera. Lo que hago es contar las experiencias a través de narrativas y en especial a través de cuentos. Entonces, el cuento que expuse en el Congreso puede contar la historia.

Personifiqué la espiritualidad, la cotidianidad a través de dos personajes, que son Filo haciendo honor a la filosofía y un niño que siempre pregunta.

Entonces, están esos dos siempre actuando a través del cuento, pero dejando siempre enseñanzas de cómo aplicar la espiritualidad en la cotidianidad y segundo, cómo ponerla a dialogar directamente con la inteligencia.

 

“Aterrizarlo en el aula”

Nino Servera Martín, Islas Canarias, profesor-capacitador y docente universitario.

La ponencia se llama ¿Eres el profe que te hubiera gustado tener? Realmente queremos aterrizar todo lo que se ha investigado en neuroeducación, de cómo funciona el cerebro y cómo aprende y cómo aprendemos. Queremos aterrizarlo en el aula, ya que muchas veces la teoría, que por supuesto, es magnífica y es útil, pero hay veces que nos cansamos de oír como es un martillo, qué lo inventó. Hay que aprender a coger martillo y utilizarlo, eso es lo que proponemos con nuestra ponencia, aplicación, practicidad e inspiración para hacer esos profes que nos hubiera gustado tener cuando éramos niños. En la práctica eso se refleja en el aula con estrategias claras.

Se aprende evocando, haciendo algo con el aprendizaje. En el Congreso proponíamos a las 400 personas que había que dibujaron un billete de 20.000 pesos, nadie supo dibujarlo. Entonces, ahí demostramos que ver solamente conocimientos no es suficiente para aprender. ¿Cómo se aprende? Por ejemplo, debatiendo sobre el billete, comparándolo con un billete de otro país, haciendo un diseño con el billete y ahí realmente integrará el contenido del billete. Sin embargo, no solo el contenido es importante, o sea la imagen del billete. Lo más importante es aprender a ahorrar el billete e invertirlo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)