Docentes de Caldas comienzan hoy un paro nacional para exigir que el Gobierno retire el proyecto de Ley Estatutaria. También lo harán por la salud. Ayer, algunos acompañaron en un plantón a la profesora Lina Patricia Vanegas, del colegio Fe y Alegría La paz, quien reclama medicamentos para su hija, Samantha.

Foto | Diana Vidal | LA PATRIA

Docentes de Caldas comienzan hoy un paro nacional para exigir que el Gobierno retire el proyecto de Ley Estatutaria. También lo harán por la salud. Ayer, algunos acompañaron en un plantón a la profesora Lina Patricia Vanegas, del colegio Fe y Alegría La paz, quien reclama medicamentos para su hija, Samantha.

LA PATRIA | Manizales

Todo estaba dado para que el proyecto de ley estatutaria de educación se convirtiera en realidad. Significaba, por ejemplo, otorgar un punto clave de la Constitución de 1991: derecho a la población entre los 5 y 15 años. Ahora quedó chapaleando y con un paro de maestros a cuestas. ¿Qué pasó?

La iniciativa por ser estatutaria debe cursar cuatro debates, dos en la Cámara de Representantes. Allí recibió, en ambos, el visto bueno. En el Senado también son dos, el primero lo pasó el miércoles con mayoría absoluta. Ahí van tres. Sin embargo, las cosas se complicaron. Todo por las enmiendas al proyecto.

Una vez llegó a manos de los senadores surgieron cambios que de acuerdo con el sindicato de maestros van dirigidos, por ejemplo, a privatizar la educación pública.

Por eso, los maestros de los colegios públicos de Caldas entrarán a paro desde hoy. Son convocados por el sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal).

Educal, filial de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), también indica que el proyecto deja por fuera del sistema educativo el nivel preescolar hasta el grado de transición, crea el nivel terciario de educación, lo que afecta al Sena, las normales y a la educación superior.

 

Evaluados

Añade que también impone una nueva evaluación docente atada a pruebas internacionales y nacionales para el magisterio sin distingo de regímenes.

“En resumen acoge todo el recetario neoliberal de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial) que hemos derrotado en las calles en más de tres décadas de lucha”, agrega el sindicato.

Aprovecharán las movilizaciones para además exigir la prestación de los servicios médicos dignamente y con calidad.

El calendario del primer semestre para cerca de 130 mil estudiantes de Caldas y de Manizales termina el viernes próximo. Sin embargo, con el cese de actividades académicas de los profesores, no habrá clases miércoles, jueves ni viernes.

 

Absurdas y regresivas: sindicato

Fecode dice sobre las enmiendas al proyecto de ley estatutaria puntos como los siguientes:

  1. Incorpora la educación terciaria y mixta y unos "extraños tipos y formas" de atención de la educación formal (¿bonos escolares?), que habilitan claramente la privatización y mercantilización de la educación bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación.
  2. La reducción de la educación a un servicio público esencial, con el trasfondo de "quebrarle el espinazo" a Fecode, para señalarla y estigmatizarla, sepultando el derecho a la movilización pacífica amparada constitucionalmente.
  3. Abre el espacio para el surgimiento de aparatos burocráticos innecesarios para la inspección, vigilancia y "control", como la Superintendencia de Educación.
  4. Incluyó inconsultamente el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado, convirtiéndola de facto en perversa y punitiva, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo.
  5. Niega el carácter obligatorio de los grados transición, jardín y prejardín y diluye la responsabilidad del Estado en su financiación.
  6. Sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, crea el nivel educativo terciario, incluyendo a la educación superior, con una redacción que limita regresivamente la democracia y el acceso.

 

Gobierno y apoyos

El miércoles pasado la ley estatutaria de educación fue aprobada en tercer debate de la Comisión Primera del Senado de la República, con mayoría absoluta. El Gobierno y partidos políticos destacan:

En consensos: ministra

Aurora Vergara, ministra de Educación: "Avanzamos en la construcción de consensos para darle al país una respuesta que estaba esperando desde 1994. Nos quedan múltiples voces por integrar y lo haremos en la plenaria del Senado de la República".

"Respeto a la competencia privada"

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático: "Destaco de este proyecto el respeto a la competencia privada existiendo lo público y también la actitud de una ministra que muestra mucho conocimiento y estatura moral".

Punto de encuentro

David Luna, de Cambio Radical: "Le hago un gran reconocimiento a la ministra de Educación sobre sus formas y el fondo, que nos permitió lograr un punto de encuentro. Todos los partidos pudimos sentarnos a dialogar y es valioso lo que hemos logrado".

Espacio a las visiones

Paloma Valencia, del Centro Democrático: "Celebramos la decisión de la ministra de Educación de consensuar el proyecto de ley estatutaria, dejando espacio para que diferentes visiones de la educación sean incluidas", senadora.

Es un Frankenstein: ponente

El representante caldense Santiago Osorio, de la Alianza Verde y ponente del proyecto de ley estatutaria de educación, manifiesta que la ley de educación debe ser aprobada sin afectar su espíritu original.

Añade: “Este proyecto en su concepción inicial busca establecer y organizar un sistema educativo equitativo, inclusivo y de calidad, construido sobre décadas de lucha por un sistema digno, alejado de los modelos neoliberales y mercantilistas que han intentado imponer”.

Comenta que es un Frankenstein que ha surgido en la Comisión Primera del Senado, en la que se ha modificado cerca del 30” del articulado, lo que ha desvirtuado la esencia y el propósito original de la ley.

“Desde nuestra curul, el mensaje es claro, el Gobierno en su ánimo de conciliación debe garantizar la modificación de estos artículos lesivos, o lamentablemente la ley debe hundirse”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.