En la Casa Hoyos, detrás del llamado edificio de la Licorera, funciona la Secretaría de Educación de Caldas, a una cuadra de la Plaza de Bolívar de Manizales

Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

En la Casa Hoyos, detrás del llamado edificio de la Licorera, funciona la Secretaría de Educación de Caldas, a una cuadra de la Plaza de Bolívar de Manizales. La idea de la Gobernación es que esta dependencia pase al Centro Tecnológico de Villamaría.

Wilson Salazar es profesor en Neira. Pronostica, como otros docentes de colegios públicos de Caldas, que si pasan la sede de la Secretaría de Educación departamental, de Manizales a Villamaría, habrá sobrecostos, desfase en tiempos y más vueltas para las diligencias.

El maestro se refiere a la propuesta de la Gobernación de trasladar la sede educativa, que hoy funciona en la Casa Hoyos a una cuadra de la Plaza de Bolívar de Manizales, al Centro Tecnológico de Villamaría, ubicado a seis cuadras del Parque de Bolívar en ese municipio.

Wilson considera que los inconvenientes serán para los maestros de las 25 poblaciones, distintas de Manizales y de Villamaría, que cuando llegan a la capital caldense aprovechan para ir a la Secretaría, a otras dependencias, a citas médicas, compras y más actividades personales.

El secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas, indica que el traslado al Centro Tecnológico es con el propósito de mejorar los espacios laborales de los funcionarios de la Secretaría.

"El objetivo es contar con un ambiente modernizado y ameno para el desarrollo de las actividades administrativas", argumenta el funcionario.

Lea también Anuncian traslado de la Secretaría de Educación de Caldas y se genera la polémica

Visiones

Erwin Camelo Contreras, presidente del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) dice que funcionarios administrativos de la dependencia educativa han expuesto malestar ante el posible cambio.

"Hemos mirado lo que es la infraestructura laboral del Parque Tecnológico y no son puestos que nos satisfagan, que sean conformes con lo que tenemos actualmente. Hoy tenemos unos espacios no tan amplios, pero sí adecuados", refiere.

La ruta de una parte de los docentes de colegios de municipios, diferentes de Manizales, llega a la terminal de transporte y luego sigue con transporte en cable aéreo hasta la estación Fundadores. Desde allí toman taxi o caminan por las carreras 22 o 23. En el caso de quienes arriban del norte, por la antigua carretera, no es necesario este recorrido, pues llegan directamente a la ciudad.

Para estos últimos, en caso de que haya cambio de sede, deberán llegar a Manizales y luego ir a Villamaría, en cable aéreo o en transporte terrestre.

 

Diálogo

El profesor Wilson, de Neira, añade que muchos docentes de provincia ni siquiera conocen Villamaría. Que se tendrá que recurrir a más transportes, a gastos mayores y que seguro no alcanzará el tiempo para todas las gestiones y trámites.

"Es posible que después de ir a Villamaría, se tenga que regresar de pronto al centro a Manizales para complementar trámites y después volver, seguro así se van a presentar muchos casos", añade.

 

Mirada de más docentes

Sergio Salazar es docente en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, de Manzanares. Él dice: "Me parece que el traslado de la Secretaría de Educación al municipio de Villamaría no contribuye a mejorar la prestación de los servicios de este despacho. Por el contrario, entorpece y altera el desplazamiento de los educadores que necesitamos realizar diligencias en esta oficinas".

En la zona rural del mismo municipio, en el oriente de Caldas enseña Campolías Osorio Arias. Manifiesta que en la actualidad también es el presidente de la Subdirectiva del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) y trabaja en el colegio Gregorio Gutiérrez González.

Expresa: "No he podido entender por qué la Gobernación se metió en este trote. Es una Secretaría que tiene un flujo de atención al público muy grande. Somos muchos docentes en el departamento. No solo los docentes requerimos atención la Secretaría de Educación, también son padres de familia y los mismos funcionarios de otras dependencias de la Gobernación que de una u otra manera tienen que ver con la Secretaría de Educación".

Así mismo, contempla que a pesar de que el transporte a Villamaría puede ser en cable aéreo, el acceso no sería tan difícil. "Resulta que el Centro Tecnológico , no es en el propio parque de Villamaría, que es a donde llega el cable, sino que lejos de allí".

De acuerdo con la Administración municipal de Villamaría el Centro está ubicado a unas seis cuadras del Parque principal.

El educador refiere las ventajas que ha tenido el hecho de que la Secretaría funcione en el centro de Manizales. "Es una ciudad amigable para la mayoría de trámites que hay que hacer, porque todo queda muy central.

Otro profesor que opina es Diego Fernando Arias, de Neira. Asegura que quedaría trasmano para las diligencias y más ara quienes, desde los municipios, laboran en la mañana y se desplazan en la tarde.

Wilson Salazar, también profesor en Neira, indica: "Me parece que eso es no pensar en el pueblo, no pensar en las necesidades de una comunidad como la de Caldas. La Secretaría de Educación, donde está ubicada, es equidistante para todos los municipios. Ahora quedaría muy trasmano para personas que vienen de provincias, llegar a Manizales, muchos ni siquiera conocen Villamaría, tener que recurrir a un transporte, tener que recurrir a unos gastos adicionales, tener que pensar en un tiempo adicional. Ya todos los trámites no los podrían hacer de pronto en el mismo tiempo que se hacían antes".

 

Otra voz

Una voz que le ve bondades al cambio de sede es la de Elkin Mauricio Ávila, rector de la Institución Educativa Pío XI de Aranzazu. Aduce que como en todos los cambios, las opiniones son divididas y acostumbrarse no será fácil.

"Sin embargo, se debe tener en cuenta que puede tener muchos beneficios, ya que el Parque Tecnológico es una infraestructura nueva que permitirá tener una mejor distribución, en la ubicación de las dependencia y funcionarios y así mismo mobiliario y equipos con mayor modernidad y comodidad".

De todas maneras, el rector no desconoce que la localización del Centro podría generar descontento.

En Aranzazu también es maestro Jhon Alexander Valencia. Él, que labora en el área rural, ve con buenos ojos la descentralización administrativa de las entidades públicas, pues considera que permite llegar a otras partes con servicios.

Sin embargo, considera que en este caso el inconveniente es el traslado hasta Villamaría, pues hay muchos docentes y directivos de otras partes diferentes a Manizales.

"Para llegar a este vecino municipio, sería algo fácil viajar de la Terminal de Manizales en cable aéreo hasta Villamaría, pero entiendo que las oficinas quedarían algo lejos de la estación del cable. Entonces, tocaría coger un taxi u otro medio de transporte".

Jhon Jairo Valencia, director de Núcleo de Aranzazu, se suma a los conceptos: "Este proyecto está vigente desde la Secretaría de Fabio Hernando Arias (secretario de Educación 2020-2022). A uno que viaja de los municipios le queda más trasmano. Hay quienes argumentan que con el cable aéreo puede ser ya muy fácil, pero al igual se incrementan los costos".

El secretario de Educación departamental concluye que a raíz de las dudas de algunos funcionarios de la entidad y de los sindicatos, les solicitó llegar a un consenso. Por eso, quedan pendientes encuentros para analizar el asunto.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.