Imagen | Freepik | LA PATRIA
La educación básica y media afrontará retos en salud mental, infraestructura y conectividad.
Mejor infraestructura, mayor conectividad y contratación oportuna del transporte y del Programa de Alimentación Escolar (PAE) son peticiones que reciben funcionarios públicos constantemente. Para el 2025 son las mismas y, además, se suma la atención en salud mental.
LA PATRIA conversó con rectores de instituciones educativas de Manizales, tanto públicas como privadas, para conocer las aspiraciones para el próximo año respecto a las necesidades que afrontan en estos momentos.
Francis Rodrigo Otero, rector del Instituto Manizales, expone que el sueño de los rectores es que se contrate a tiempo el transporte rural. También contar con infraestructura recuperada y adecuada.
Otero añade que el invierno y las condiciones actuales están afectando a planteles que no cuentan con recursos suficientes.
El secretario de educación del municipio, Andrés Felipe Betancourth, es consciente de los problemas que anualmente se presentan en el sector. Por lo tanto, asegura que ya tienen avances en la modalidad de contratación del transporte escolar con el propósito de que no hayan interrupciones en el servicio y se cuente con un mejor control de las 207 rutas que se acordarán.
“Tenemos $18 mil 500 millones disponibles para transporte, y eso nos da lugar a una contratación que estimamos más o menos hasta agosto. La ejecución la podremos ir ajustando para completar los recursos para llevarlo hasta noviembre, que se termine el calendario escolar”, apunta el secretario.
Otras demandas
José Duván González Gómez, rector de la Institución Educativa Bosques del Norte, indica que los esfuerzos para el 2025 pueden focalizarse en la infraestructura escolar: “Que continúe el proceso de alcaldía de fortalecimiento de las plantas físicas de las diferentes instituciones educativas, tanto urbanas como rurales”.
Por otro lado, expone que es importante que se continúe atendiendo el tema de la salud mental que afecta a las comunidades, empezando por los estudiantes y los educadores. “Es fundamental atender el consumo de sustancias psicoactivas en los colegios, sobre todo lo que tiene que ver con cigarrillos electrónicos”, precisa González.
Desde lo privado se adelantan estrategias para atender lo mencionado por el directivo de Bosques del Norte. El padre Marco Alexander Camero Buitrago, rector del colegio Gemelli, apunta que él se enfoca en una formación desde lo psicológico.
“Hay que hacer una apuesta por la formación en la salud mental de todo nivel. Es decir, no solamente a partir de un programa de psicología que se lleve a cabo, como la orientación en los colegios, sino que realmente se permee en todas las áreas del conocimiento que se imparten”, amplía el padre Camero.
Asimismo, señala que las instituciones deben fortalecer las emociones tanto de estudiantes como de padres de familia. “Esto se puede llevar a cabo incluso en los estratos más sencillos, los más bajos, que es donde hay más disfuncionalidad familiar”.
Desde lo nacional
Francis Rodrigo Otero retoma las necesidades. Esta vez hace un llamado al Ministerio de Educación. Dice que hay que mejorar la transferencia de gratuidad, que hace 10 años está igual. “Que por lo menos paguen $150 mil por estudiantes”, solicita.
En cuanto a conectividad, persiste la necesidad. Otero asegura que las zonas rurales y afectadas de Caldas tienen mejor conectividad que los colegios de la ciudad. Se debe a la inversión realizada por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, presidido por Mauricio Lizcano, que de acuerdo con Francis Rodrigo, ha sido nula en Manizales.
“También nos preocupa la modificación del decreto 1850, con la que se van a modificar los horarios. Dicen que los maestros les van a recortar el 25% de la jornada. Ese es un tema preocupante para el 2025. El año pasado estábamos preocupados porque no habían nombrado a los maestros, ahora porque les van a rebajar la mitad el tiempo”, afirma Otero.
Por el contrario, el secretario de Educación, declara que sus intenciones son aumentar la cobertura de la Jornada Única.
Betancourth señala: “Tenemos una meta en el plan de desarrollo, y es aumentar el número de estudiantes de jornada única. Queremos aumentar por lo menos a 18 mil respecto de los 16 mil que reciben almuerzo”.
En este sentido, la Administración municipal adelantará una política pública de calidad educativa para fortalecer los factores vocacionales y socio-ocupacionales de los estudiantes con el fin de conducir a la empleabilidad y un mejor desempeño en las pruebas Saber.
Con la mirada en el futuro
Entre tanto, la globalización y el desarrollo económico también implican retos para la educación básica y media.
El padre Marco Alexander Camero lo aborda desde el cambio: “Hay que replantear la visión que se tiene de cómo generar recursos y de cómo subsistir en un país o en una región que se ve afectada económicamente. Entonces, la educación básica y media no solo se debe enfocar en generar mentalidades empresariales y capitalistas, sino en la preservación de los recursos naturales que son los que nos van a permitir la subsistencia no solamente a nivel financiero, sino a nivel práctico”
Otros puntos son la interculturalidad y una segunda lengua. El padre considera vital la formación intercultural desde la diferencia y el respeto.
Por su parte, González Gómez, hace énfasis en estrechar, fortalecer y aumentar el vínculo y la relación entre la las instituciones educativas y la educación superior en Manizales, a sabiendas de que la ciudad tiene una fortaleza muy grande en este campo.
Con fortalezas y deficiencias identificadas, solo resta un trabajo articulado entre el Gobierno municipal, la comunidad y las instituciones educativas para que durante el 2025 se cumplan los objetivos y disminuyan las peticiones para el 2026.
Aumento en personal administrativo, financiación de preicfes y cubrimiento de necesidades básicas son peticiones del sector educativo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.