Foto | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
Esté atento a las recomendaciones de las autoridades.
Durante las últimas dos semanas de enero, más de 31.400 estudiantes de colegios públicos y privados de Manizales iniciarán su regreso a clases, un proceso que estará acompañado por acciones de prevención y recomendaciones de seguridad por parte de la Alcaldía, a través de la Secretaría del Interior.
Con el retorno a las aulas, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad educativa, padres de familia y ciudadanía en general para reforzar las medidas de cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, especialmente en entornos escolares y vías públicas.
Entre las principales recomendaciones se destaca la atención en la vía, teniendo en cuenta que los estudiantes saldrán de sus jornadas a tomar transporte para regresar a sus hogares. Por ello, se solicita a conductores reducir la velocidad en zonas escolares, mientras que padres y docentes deberán orientar a los menores sobre el uso de la cebra peatonal, la importancia de mirar en ambos sentidos antes de cruzar y respetar las señales de tránsito.
Otro aspecto clave es la supervisión constante del uso de redes sociales y dispositivos electrónicos. La Secretaría del Interior recomendó que el manejo del celular y plataformas digitales sea acompañado por un adulto responsable, con el fin de evitar la exposición y difusión de información personal que pueda poner en riesgo a los estudiantes.
Asimismo, se invitó a las instituciones educativas y a las familias a establecer y socializar normas de convivencia, promoviendo el respeto, la tolerancia y el buen comportamiento entre compañeros, con el objetivo de prevenir conflictos y riñas al interior de los colegios.
Las autoridades también resaltaron la importancia de brindar orientación sobre las figuras de autoridad, enseñando a los niños y niñas a identificar a quién acudir en caso de emergencia, como profesores, directivos y miembros de la Policía. Además, se recomendó que los menores memoricen su nombre completo, dirección y teléfono de contacto, e incluso que estos datos sean escritos en un lugar no visible de su ropa o calzado.
Igualmente, se sugirió fomentar diálogos de confianza en el hogar, mediante conversaciones cortas pero frecuentes sobre límites corporales, la importancia de no recibir objetos o alimentos de desconocidos y recordar que los adultos no solicitan ayuda a los niños. También se propuso establecer palabras o frases clave para pedir auxilio en lugares concurridos, como “Él no es mi papá” o “No le conozco”, que permitan llamar la atención de quienes los rodean.
Por su parte, la Policía Metropolitana informó que mantendrá un monitoreo constante en los horarios de entrada y salida de los colegios, con el fin de atender oportunamente cualquier eventualidad. Finalmente, se invitó a la comunidad a denunciar cualquier anomalía durante este inicio del calendario escolar y a trabajar de manera conjunta por un regreso a clases seguro.
*Con información de la Alcaldía de Manizales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.