Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
El docente Andrés Franco Franco orienta a estudiantes y productores en el manejo de razas criollas como el blanco orejinegro en la Granja San José, centro de transferencia tecnológica del CINOC que impulsa la formación, la investigación y el desarrollo rural en el Oriente de Caldas.
El Centro de Transferencia Tecnológica Granja San José, adscrito a la institución de educación superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (CINOC), se consolida como un espacio clave para la formación, la investigación y la extensión agropecuaria en la región.
La granja, con una extensión aproximada de 24 hectáreas, funciona bajo tres ejes: docencia, investigación aplicada y trabajo comunitario.

La granja desarrolla proyectos con ovinos de las razas Santa Inés y Pelibuey, orientados a demostrar que en una hectárea pueden mantenerse entre 7 y 10 animales, generando proteína animal y seguridad alimentaria para las familias rurales.
Según el docente Andrés Franco Franco, este predio fue durante décadas conocido como la Vocacional de Pensilvania y hoy alberga proyectos de ganadería regenerativa, manejo de razas criollas como el blanco orejinegro y el cerdo san pedreño, así como iniciativas de seguridad alimentaria con ovinos.
En el componente ambiental, la granja desarrolla procesos de meliponicultura con abejas sin aguijón y colmenas fabricadas a partir de materiales reciclados, aportando a la conservación de los polinizadores.

“Estamos desarrollando proyectos de recuperación de potreros con sistemas de pastoreo, buscando cerdos felices, sin confinamiento, y cruzamientos que mejoren la calidad de la carne”, señaló Franco.
Impacto regional y formación rural en el CINOC
La granja ha beneficiado a productores y estudiantes de municipios como Pensilvania, Marquetalia, Victoria, Samaná, Manzanares y Marulanda, por medio de las Escuelas de Campo (ECAS), giras técnicas y procesos de capacitación.
Un evento destacado tuvo que ver con la gira de ganadería regenerativa, enfocada en sistemas sostenibles y bienestar animal.
En lo pecuario se trabaja con razas criollas, tanto bovinas como porcinas, que se caracteriza por su resistencia a enfermedades, su capacidad de aprovechar dietas alternativas y la alta calidad de su carne.

Con café agroforestal de alta calidad, la Granja San José busca posicionar a Pensilvania como un municipio de cafés especiales.

Diana Cristina Murillo coordina el banco forrajero de la Granja San José. El proyecto garantiza la alimentación de las especies menores.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.