El nuevo sistema de seguridad y salud en el trabajo hace parte de la reciente reforma al sistema de salud de los docentes de Colombia. 

Foto | Archivo | LA PATRIA 

El nuevo sistema de seguridad y salud en el trabajo hace parte de la reciente reforma al sistema de salud de los docentes de Colombia. 

 

La reforma a la salud de los docentes y sus afiliados, quienes son cerca de 20 mil en Caldas, incluye un nuevo sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) presentó el viernes pasado la propuesta a los jefes de talento humano de las 97 secretarías de educación del país. El principal objetivo, de acuerdo con el Gobierno, es “proteger la vida y cuidar la salud de los maestros”. 

Juan Carlos Martínez Gil, presidente del Sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal), expresa que el arranque sí cumple con las necesidades de los docentes, sin embargo, como apenas se está implementando, queda faltando en sensibilización a los miembros de la comunidad educativa. 

Martínez argumenta: “Hay que sensibilizarlos frente a la importancia y esas prácticas cotidianas como el ruido en el aula de clase; los problemas de batería sanitarias, que son parte de la dignidad del ser humano que hace parte del Sistema de Gestión de Seguridad; el acoso laboral, que siendo objeto de estos sistemas. Entonces, como nosotros no tenemos esa cultura, no sabemos cómo hay que empezar”. 

Asimismo, Martínez menciona que están atentos de que sí se cumpla el nuevo sistema de seguridad y salud, ya que el educativo es el único sector público que a la fecha no lo tiene implementado. Pues, en años anteriores el servicio se había contratado con unas firmas, sin embargo nunca se vio el costo-beneficio. “La platica se perdió”, afirma el sindicalista. 

 

Se aplica en todos los departamentos 

En Colombia son 330 mil docentes afiliados a Fomag los se verán beneficiados, de ellos unos 7 mil 300 corresponden a Caldas. En Manizales, por ejemplo, está Francis Rodrigo Otero, rector del Instituto de Manizales, quien añade: “Nunca ha existido, no estaba totalmente organizado, y cuando no hay esas garantías nos afecta la permanencia del maestro”. 

Otero señala que el manejo de la salud de los maestros es muy básico. “El que tiene cualquier situación debe ir directamente al sistema de salud, porque aquí no hay un plan que los atienda y les garantice las condiciones”, anota el rector.

Por lo tanto, se presentan dificultades con las investigaciones que se tienen que hacer después de que ocurren accidentes laborales, dado que la intervención del entorno se lleva a cabo de manera particular para mejorar las condiciones de los educadores. 

Así las cosas, el Gobierno nacional decide conformar los equipos para el cuidado integral de la salud en el ámbito laboral con medicina preventiva, medicina para el trabajo y la seguridad industrial, y los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo que estarán al servicio de los maestros.

Cabe mencionar lo anterior se hace después  nueve años de haberse expedido el decreto 1655 del 2015, que ordena su creación. 

 

Hay enfoque de género y edad 

Por otra parte, el director del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, Jorge Bernal, señaló que el 64% de los afiliados al Fomag son mujeres, el 78% superan los 40 años y un 20% se encuentra por encima de los 60 años, revelando la necesidad de un programa con enfoque de género y edad adulta

“En la tercera semana de septiembre esperamos estar contratando los equipos para el cuidado integral de la salud y hacer el envío a los diferentes establecimientos educativos”, precisó Bernal.

Además, el funcionario informó a los jefes de talento humano que el Fomag logró sistematizar las incapacidades y desde este mes se expedirá un informe mensual sobre el comportamiento de estas, el cual se tiene discriminado por cada uno de los establecimientos educativos y sus respectivas sedes, lo que permitirá realizar salas de situación comportamental y establecer lineamientos a seguir con los secretarios de educación y autoridades docentes. 

Jorge Bernal agregó que los jefes de talento humano son los responsables de la seguridad y salud en el trabajo de los docentes y por eso serán los primeros en recibir el informe acerca del comportamiento de las incapacidades médicas de los docentes en los departamentos, que contiene información y medición desde mayo del 2024.                                                 

Martínez Gil celebra los enfoques de género y edad, y por lo mismo ratifica que van a estar a la expectativa. “Haremos una veeduría para que la plata no se pierda y para que el sistema realmente cumpla con los objetivos que están planteados”, concluye. 

A la veeduría, se suma el deseo de la comunidad educativa de que la implementación también tenga unos soportes y estudios técnicos que permitan adoptar políticas de prevención para evitar problemas que perjudican el entorno laboral y anteceden la modificación del sistema de salud de los docentes y sus beneficiarios. 

 

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.  

Temas Destacados (etiquetas)