Víctor Hugo Acosta, integrante de la junta directiva del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal).

Foto | LA PATRIA

Víctor Hugo Acosta, integrante de la junta directiva del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal).

Autor

Víctor Hugo Acosta, uno de los 10 integrantes de la junta directiva del  sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), habló este miércoles con LA PATRIA Radio sobre el paro de docentes en contra de enmiendas de la ley estatutaria de educación. Esto dijo:  

¿Cuál es la posición de los docentes frente a la ley estatutaria de educación que los llevó a ir a paro?

Estamos en el tercero de cuatro debates que finaliza la siguiente semana. Sin embargo, las últimas enmiendas que se hicieron, la conciliación entre los tres proyectos de ley que había, tiene problemas gigantescos de concepción.

 El primero es que fundamentalmente no apunta a un tema de financiación de la educación y por el contrario introduce el factor de la privatización.

 Lo segundo es que desaparece  el tema de preescolar de tres grados y se pasa a una educación inicial que lo puede prestar cualquier entidad. 

Y muchos aspectos relacionados como por ejemplo el tema de los docentes. Que es abiertamente violatorio de la libertad de cátedra. 

Es un proyecto que  abiertamente fomenta la privatización, por el lado que se mire, y es nefasto para la educación pública de este país.

¿Cuál es el temor que ustedes sienten de una privatización? 

Hoy ya existe la educación privada y nosotros estamos en el marco de ella. Y hay colegios por concesión y hay colegios por arrendamiento, en el caso de Manizales. 

Pero lo que aparece es la figura de la educación mixta y su dificultad es que los recursos de la pública terminan siendo absorbidos por la privada y eso ya nos crea una dificultad muy grande. Ese es el fondo de este proyecto. 

Mucha gente nos dice: “Es que un niño es mejor que escoja un colegio privado porque le va a ir mejor”. Sí y no, porque la pregunta de fondo que queremos que los padres de familia entiendan es ¿Por qué los problemas de fondo en la educación pública? ¿por qué en los países de la OCDE Colombia es el penúltimo en el mayor número de estudiantes por salón? ¿qué hace que mucha gente migre al sector privado?

 La pregunta es: ¿por qué no fortalecer lo público en el marco de cómo funcionan los países desarrollados, el primer mundo, incluso países de la misma altura de Colombia?

Ahora lo que quieren hacer es no solucionar el lío de más de $280 billones que le han quitado a la educación pública y le añaden el trasladar recursos públicos para el sector privado.

Ahí es donde no nos ponemos de acuerdo. Pretenden de alguna manera a través de la ley estatutaria que se invierta el papel del Estado en financiación y lo asuma la sociedad.

Siempre que se habla de evaluación, uno siente que hay temor en el magisterio para que los evalúen. ¿Es así? ¿Si no hacen esa reforma que piden, van a paro indefinido? 

En los docentes no hay temor a la evaluación. Hoy tenemos cuatro evaluaciones. 

Para ingresar es por examen, se presentan más de 400 mil personas y pasan el 10%, hay evaluación de periodo de prueba, de desempeño año a año y si usted pierde el periodo de desempeño, lo sacan. Y también hay evaluación para  ascenso y reubicación, o sea que no es un temor a la evaluación. 

Lo que pasa es que aquí agregaron una evaluación nueva que es profundamente reaccionaria. Porque pone en el centro del huracán al docente para los procesos educativos y ahí es donde no estamos de acuerdo.

 Por un lado, por ejemplo: El caso de un docente con 40 estudiantes en  La Dorada. Si un estudiante en primer grado no avanza en lectura como debe ser, el problema no es que el salón sea de 40 niños, que la temperatura sea alta, que los niños lleguen casi aguantando hambre, que no haya PAE adecuado, sino que el problema de no estar en las pruebas Pisa es del profesor. No estamos de acuerdo con que  no se mire este tema en conjunto.

Es decir, eso es una cosa que ninguna sociedad democrática se podría permitir porque en últimas es un tema de censura, de unificación de criterios que a todas luces es profundamente retardatario. 

Por otro lado, si es necesario seguir en paro de aquí en adelante lo haremos, porque el fondo del asunto es que la desfinanciación de la educación es cada vez mayor. 

Y eso lo vivimos acá. Aquí hacen un ajuste de planta, ahora quieren fusionar la Institución Educativa La Violeta y ya cerraron Aranjuez. Todo lo que tiene que ver con fusión de establecimientos educativos hace parte de ese ajuste de planta, del recorte de presupuesto y frente a eso los gobiernos no dicen nada y centra su atención en creer que el problema es si el profesor tiene una buena o mala metodología y yo no creo que eso sea el centro del asunto. 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.