Néstor Jaime Castaño, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Manizales y decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías.

Foto |  LA PATRIA  Néstor Jaime Castaño, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Manizales y decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías.

Néstor Jaime Castaño, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Manizales y decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías,  habló con LA PATRIA Radio sobre los retos actuales en la educación, la inteligencia artificial y los dilemas que presenta y la labor de las universidades. Esto dijo:  
 

¿Cómo se proyecta la universidad? 

La educación siempre ha sido trascendental para la sociedad y en la actualidad con mucho más sentido.

La universidad en este momento tiene varios pilares y en los últimos tiempos ha seguido creciendo el número de estudiantes. Somos una de las universidades privadas más grandes de la región. Y adicionalmente tenemos una muy buena noticia. Con el ranking de U Sapiens junto con una universidad de Cali quedamos como las universidades que más crecieron en este ranking.

Y esto se debe a la inversión que hemos logrado hacer con los recursos que se ha generado en las últimas estrategias y estamos muy contentos. 

 

¿Cómo van en términos de transformación digital? 

Nosotros miramos dos ejes importantes: el humanismo y la tecnología. Y lo explico con una paradoja.

La primera tecnología que desarrolló el hombre fue un hacha y sirvió para cultivar, cazar, hacer casas y matar. Ninguna tecnología que sea creada por el hombre tiene un 100% bueno o un 100% malo. 

Entonces, ahora que llegamos a la tecnología, empieza esa tensión. Mucha gente empieza a pensar que la tecnología nos va a acabar, que la inteligencia artificial hay que apagarla, etcétera. 

Y otras personas que somos más optimistas, pensamos que la tecnología nos va a llevar a una sociedad mejor. Entonces, hay que reflexionar con claridad y tranquilidad. 

Por ejemplo, con lo que pasó con los datos en las redes sociales. Perdimos los datos privados y no hubo ni debate público. La gente ni se enteró. 

La sociedad va a cambiar y es un momento de cambio. Es casi equivalente a la revolución industrial cuando se crearon las máquinas. Pero entonces tenemos que hacerlo con humanismo, sobre qué no queremos perder, qué debemos guardar, a qué debemos estar atentos para que la sociedad, como lo decía Sócrates, vivamos de una buena manera. 

La Universidad Manizales es completa porque tiene todas las áreas del conocimiento. Tiene áreas de las ciencias de la salud, jurídicas, ciencias sociales humanas, económicas, administrativas e ingeniería. Entonces, tener las cinco áreas del conocimiento nos permite abordar los problemas de una manera interdisciplinar mucho más chévere.

Y para eso requerimos hacer inversiones. El próximo año vamos a mejorar nuestros centros de datos. Estamos comprando equipos para hacer inteligencia artificial a la medida. 

Vamos a comprar, por ejemplo, brazos robóticos, pero al mismo tiempo también estamos manteniendo una fuerte inversión en las áreas de medicina. Queremos medicina con precisión, trabajar con lo que tiene que ver en infraestructura para el consultorio jurídico, etcétera.

Entonces, en general tenemos inversiones físicas, pero también inversiones en los doctorados. Porque somos una de las universidades que más estudiantes de doctorado tienen en el país. Y eso nos permite tener una reflexión bastante interesante.

Con respecto al cuerpo docente, ¿cómo se está preparando para afrontar estas paradojas de la inteligencia artificial? Y ¿cómo lo manejan con los estudiantes? 

La inteligencia artificial no reconoce a veces los autores de los textos porque es un gran atribuidor. La inteligencia artificial es el atribuidor que todo lo sabe.

Y eso genera problemas en la educación y hasta en la casa, porque por ejemplo en el futuro un estudiante va a decir: "Papá, la inteligencia artificial me dijo estas cosas y no usted”.

 Entonces, ¿quién es el que sabe? ¿La IA o el papá?, ¿la IA o el profesor? Tener ese gran atributo en la sociedad nos va a generar grandes retos. 

Porque ¿cómo vamos a educar a los estudiantes para decir que nosotros como seres humanos somos los dueños de muchos saberes y sentidos? 

Tendremos que capacitar a la gente en eso. Porque la inteligencia artificial va a reemplazar muchas profesiones. La inteligencia artificial va a liberar tiempo para la sociedad. Y al liberar tiempo, la gente tiene que encontrar sentidos de vida y no es fácil. 

Entonces, la universidad se debe convertir en un espacio sobre cómo usar la tecnología, no solo con ese poder de homogeneizar. 

Si la tecnología es la que sabe y la que hace, entonces, ¿qué es lo que sabe el ser humano? Y podremos encontrar muchas cosas. Por ejemplo, los profesores, vamos a tener que especializarnos en evaluar. En garantizar a la sociedad que cuando un estudiante obtiene un resultado de aprendizaje garantizamos que lo sabe.

Y eso no lo va a hacer la IA. Va a estar el humano ahí.

Cuando una IA le enseña a alguien, pero ese alguien no aprende con facilidad, debe estar el tutor, el profesor acompañándolo en ese proceso. Encontramos muchos espacios para lo humano, por eso decimos en la universidad: IA y  humano

Y aparece una palabra muy importante: sentido. ¿Cómo generar sentidos de vida? Como la tecnología que utilizamos tiene sentido para alguien en una tienda, en la industria.

Hoy en día este cambio va a exigir que la universidad y el conocimiento tenga mucho sentido para la sociedad, mucho sentido para la gente. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.