En el colegio La Trinidad, los estudiantes aprendieron durante el año lectivo 2025 a desarrollar aplicaciones móviles para el manejo del invernadero.

En el colegio rural La Trinidad, de Manizales, los estudiantes desarrollaron una aplicación que permite monitorear, en tiempo real, el funcionamiento del invernadero de la institución.

Este prototipo hace parte del proyecto de vida llamado Triniagro, una iniciativa que tiene metas trazadas hasta el 2028.

Además, los demás proyectos agropecuarios que adelantan en el aula han sido diseñados con apoyo de la Inteligencia Artificial (IA).

Entre ellos se destaca la sistematización de la huerta escolar y del propio invernadero.

Experiencia

El estudiante Santiago Vivas contó que lograron crear sistemas de riego para controlar la humedad, extractores para regular el aire caliente dentro del invernadero, sensores y otros instrumentos de monitoreo.

Todo esto puede manejarse desde la aplicación móvil, que funciona en cualquier celular y permite controlar los sistemas de manera remota y virtual.

Los alumnos también aprendieron nociones de programación con el propósito de  operar estos dispositivos electrónicos.

Proceso

El alumno Marlon Rivera, de grado.10º, narró que la construcción del invernadero fue un proceso que muchos no esperaban: satisfactorio y arduo. “Nos integramos con los compañeros y fue un trabajo en equipo que también fue duro, pero gracias al apoyo que recibimos logramos terminarlo".

Añadió que vieron cosas que no habían explorado, como la programación, la protoboard, el funcionamiento del sistema solar y el sistema de riego. "No sabíamos que cada planta tenía un ciclo para crecer. Todo fue un aprendizaje mutuo entre todos los compañeros. Esperamos seguir avanzando con este proyecto", dijo.

Sistematización

El rector, David Giraldo Castaño, explicó que el proceso de sistematización hace parte del proyecto Triniagro, que se inicia desde el grado de transición con plantas medicinales y, a medida que el estudiante avanza, aumenta la complejidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia.

Añadió que en grado.10º, la automatización muestra cómo los saberes tecnológicos de los estudiantes se mezclan con los agropecuarios para mejorar la producción del campo en pequeñas parcelas.

"En el grado.11º. los jóvenes avanzan hacia la industrialización de los productos agrícolas, dándoles valor agregado y permitiendo que su comercialización sea más rentable para el campesino".

Tutorías

Martha María Cárdenas es tutora de PTA FI 3.0 del Ministerio de Educación. Ella explicó que este trabajo forma parte de la estrategia de Centros de Interés o proyectos productivos, orientados a la tecnificación para que los estudiantes regresen al campo y se diversifiquen los sembrados.

El proceso articula lo tecnológico con el Comité de Cafeteros y con el Sena. "Gracias a ello, los estudiantes diversificaron la huerta, crearon la aplicación y la protoboard", manifestó.

*El alcalde Jorge Eduardo Rojas conoció la aplicación móvil y la consideró ejecutable.

*Asignó una partida de $100 millones para ocho colegios de Manizales, incluida La Trinidad, con el fin de mejorar tanto los sembrados como la parte técnica del proyecto.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)