El docente Gonzalo Duque Escobar durante su presentación en la escuela Abraham Montoya.

Foto | Prensa Escuela | LA PATRIA

El docente Gonzalo Duque Escobar durante su presentación en la escuela Abraham Montoya.

JEFFERSON MESA ALZATE y THOMAS HERAZO ALZATE

PRENSA ESCUELA | LA PATRIA | NEIRA

El ingeniero Gonzalo Duque Escobar, docente de Geología de la Universidad Nacional, realizó una conferencia en la nueva sede de la Escuela Abraham Montoya, dirigida a estudiantes de grados décimo y undécimo, y a docentes de media vocacional. Fue invitado por los profesores de gestión de riesgo.

“Aunque sabemos de la imposibilidad de predecir eventos de comportamiento errático, si se puede prever con algún acierto una erupción de importancia, como lo hizo Ingeominas en el volcán del Huila, en el 2007, cuando logró anticipar la ocurrencia de flujos de lodo, catastrófico”. Con estas palabras culminó Duque Escobar su intervención ante cerca de 200 estudiantes de media vocacional.

Duque Escobar expuso una serie de hechos históricos que rodean algunos volcanes en la región, no sólo hizo referencia al volcán Nevado del Ruiz, sino que también mencionó a Cerro Bravo y el Machín. También expuso conceptos volcánicos y resaltó las cosas buenas que tienen.

Otros temas

El paisaje cafetero, los procesos históricos de Salamina y Neira, las fallas geológicas como la de Palestina y las amenazas que representa la caída de ceniza para la visión y las vías respiratorias fueron otros aspectos que se abordaron en la visita del profesor Duque.

Los maestros destacaron y agradecieron la presencia del ingeniero en el colegio, y el conocimiento que compartió acerca de los volcanes. "El equipo de trabajo agradece la buena voluntad del señor Duque Escobar y su excelente colaboración con la Institución. Gracias a él se logró la presencia del planetario en la Institución y en una serie de pasantías que los estudiantes han realizado hacia la Universidad". Estas fueron las palabras del docente Porfirio Bedoya, integrante del Comité de Gestión De Riesgo.

Asimismo, Andrés Cardona, estudiante del grado décimo, afirmó que este tipo de eventos son muy valiosos para los estudiantes y para las familias. "Debemos estar preparados, pero vivir informados a través de las fuentes autorizadas para este tipo de noticias”.