Según la coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo, las vías son las más afectadas

Foto | Gobernación de Risaralda | LA PATRIA | PEREIRA |

Según la coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo, las vías son las más afectadas.

Autor

Durante los primeros 43 días de 2026, el departamento de Risaralda ha registrado 146 eventos asociados a las lluvias, que dejan hasta ahora a 373 personas afectadas, según el balance presentado en sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental.

De acuerdo con el consolidado socializado por la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), las emergencias han impactado 76 viviendas, 47 vías y seis acueductos en distintos municipios del departamento.

La información fue expuesta ante los diputados en un informe detallado sobre las afectaciones y la capacidad de respuesta institucional frente a la actual temporada invernal.

Vías, el sector más golpeado

La coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, explicó que la mayor parte de los reportes corresponden a movimientos en masa, con fuerte impacto sobre la infraestructura vial.

“Se hizo una socialización en la honorable Asamblea sobre el consolidado de afectación en lo que llevamos del año 2026. En total se han reportado 146 eventos para un total de 373 personas afectadas”, indicó.

Ramírez detalló cómo se distribuyen los daños: “Tenemos 76 viviendas reportadas como afectadas, 47 vías también afectadas, especialmente por todo lo que tiene que ver con movimientos en masa, y seis acueductos reportados”.

La funcionaria recordó que Risaralda es un territorio altamente vulnerable a la ocurrencia de lluvias.

“Los eventos que más se presentan son los movimientos en masa y el sector más afectado es el vial, pero igualmente tenemos vendavales, avenidas torrenciales, entre otros”, agregó.

“No podemos esperar para actuar”

Durante la sesión, el presidente de la Asamblea de Risaralda, Juan Carlos Valencia, reconoció la gestión adelantada por la Gobernación, pero advirtió sobre la presión que enfrentan los recursos y la necesidad de acelerar la respuesta operativa.

“Estamos frente a una de las mayores afectaciones de esta ola invernal y la temporada sigue. No podemos esperar para actuar”, expresó.

Valencia señaló que ya se ha solicitado que la maquinaria disponible entre en operación mientras llegan nuevos equipos adquiridos por el departamento.

“Han llegado 15 elementos, faltan 27, pero no podemos esperar a que lleguen todos para actuar. Hay que acelerar y dar respuesta a la gente”, afirmó.

El diputado también hizo referencia a las limitaciones presupuestales.

“La doctora Carolina ha operado, la sentimos actuando, pero como todos tiene el agua al cuello. Necesitamos ayudarle para que podamos ayudar a los risaraldenses en medio de estas emergencias”, concluyó.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)