Foto | Alcaldía de Pereira | LA PATRIA
La atención a adultos mayores en Pereira se fortaleció en el 2025 con más cupos, apoyos psicosociales y alianzas institucionales.
La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira fortaleció los programas dirigidos a la población adulta mayor, priorizando la ampliación de cobertura, la inversión social y la atención psicosocial integral.
En la capital de Risaralda se consolidó una estrategia que protege los derechos, mejora la calidad de vida y fomenta la participación activa de las personas mayores, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad.
Uno de los mayores logros se dio en el programa Colombia Mayor, que liberó 1.500 cupos nuevos para beneficiar a adultos mayores pereiranos, con una inversión del Gobierno Nacional de $17 mil 600 millones en la ciudad.
Este programa busca brindar apoyo económico a personas que han vivido situaciones de abandono, violencia o carencia de redes familiares. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para proteger a quienes han sido vulnerados. No están solos”, afirmó Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político.
La funcionaria recordó que la Ley 1850 penaliza el abandono y el maltrato contra los adultos mayores, e hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para su protección.
Kits, dotación y atención permanente
En los Centros de Protección Social para el Adulto Mayor (CPSAM) se entregaron 5.621 kits de aseo, lo que garantiza una atención mensual para cada usuario. También se distribuyeron 511 dotaciones de vestuario y 2.367 uniformes en barrios y corregimientos como El Poblado, Boston, San Joaquín, Villavicencio, entre otros.
En paralelo, el programa Centros Vida habilitó 40 nuevos cupos, alcanzando 540 beneficiarios en total. Allí, los adultos mayores acceden a complementos nutricionales, salud física y mental, visitas domiciliarias y talleres formativos sobre sus derechos.
Se impulsaron procesos de formación y liderazgo con aliados institucionales. En alianza con la ESAP, se certificaron 180 adultos mayores en un diplomado sobre garantía de derechos. Además, 15 usuarios del Centro Vida El Oso aprendieron a leer y escribir en un proceso de alfabetización.
Otras acciones destacadas incluyen ferias de emprendimiento, encuentros intergeneracionales y talleres de habilidades para la vida, que fortalecen las redes de apoyo y fomentan el envejecimiento activo.
Para Gustavo Hincapié, beneficiario del Centro Vida Oriente, los avances son notables: “Gracias a la Alcaldía por el acompañamiento psicosocial, la gerontología, la ocupación del tiempo libre y la calidad del servicio”.
La administración local ratifica así su apuesta por una ciudad incluyente y respetuosa del envejecimiento, con atención integral y programas que van más allá del asistencialismo.
*Con información de la Alcaldía de Pereira.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.