Foto | Alcaldía de Dosquebradas | LA PATRIA | PEREIRA |
Dosquebradas empezó la celebración de su cumpleaños 53 con show de drones en el Parque el Lago La Pradera
Dosquebradas sigue celebrando sus 53 años de fundación. La celebración empezó desde el 29 de noviembre y terminará el 14 de diciembre.
Entre los eventos que ha realizado la actual administración, se encuentra la alborada del 30 de noviembre, la feria de emprendimientos en el Parque el Lago y la avenida La Pradera.
Pero hubo un evento que llamó la atención de los dosquebradenses: un show de drones que iluminaron la noche del municipio industrial.

Un cielo convertido en escenario
El evento transformó el cielo de Dosquebradas en un lienzo nocturno. 120 drones se elevaron para formar figuras luminosas que evocaban la identidad local: el nombre del municipio, su Primera Casa, elementos navideños y símbolos asociados a la transformación urbana.
Durante diez minutos, las figuras se dibujaron hasta a 150 metros de altura, visibles incluso desde Pereira, causando emoción en las personas que asistieron al parque Lago de La Pradera.
El alcalde Roberto Jiménez, afirmó que la proyección del evento en el cielo del municipio es una novedad que sirve para posicionar al municipio como un destino turístico.
“Muchos lo soñaban y hoy es una realidad. Yo quiero posicionar a mi Dosquebradas como un gran atractivo turístico y regalarles a las personas una Navidad nunca antes vista. Sigo buscando que traigamos cosas diferentes”.
Las luces y sombras del alumbrado
A pesar de la insistencia de su administración en hacer un alumbrado de grandes proporciones, habitantes de La Pradera –epicentro del alumbrado– no están del todo conformes por el cierre de la calle 21 y la diagonal 23, donde instalaron atractivos navideños.
Germán Bustamante trabaja en una empresa en el sector y ha visto cómo su trayecto, que realiza en moto desde los campestres, ha tenido mayores dificultades para ir y regresar.
El alcalde tuvo mayor resistencia en 2024 que en 2025, en parte porque empresarios de la zona se han visto beneficiados por turistas y porque los negocios tienen alta afluencia de personas.
“Me tocó pelear hasta con algunos empresarios porque decían que los íbamos a quebrar cuando cerramos una calle de La Pradera. Hoy es distinto: la gente lo está disfrutando y los negocios están llenos”.
Amigable con los animales
Para muchos asistentes, el show significó una alternativa navideña moderna y menos nociva. Ángela García, una de las asistentes, destacó lo observado.
“Fue un show espectacular. Algo que nunca habíamos visto en Dosquebradas. Y lo mejor es que no afecta a los animalitos. Realmente fue una experiencia hermosa”.
Antes del espectáculo, la Administración municipal instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con organismos de socorro.
Hubo control de aforo, monitoreo del comportamiento del público y acompañamiento durante toda la jornada. El balance final fue positivo.

Impacto económico
La noche no solo fue un evento tecnológico que disfrutaron los asistentes al lugar; también impulsó la economía de los negocios que quedan en la zona.
Mauricio Restrepo, propietario de un bar en La Pradera, señaló que la asistencia masiva de personas al lugar para ver el alumbrado, también permite que conozcan su negocio y se queden en él.
La alcaldía lo resumió como una victoria a su gestión, debido a que en un año de críticas de los comerciantes, pasó a generar una visión distinta.
“Negocios que el año pasado temían cierres viales ahora celebran la llegada de turistas y compradores”.
Tras el show, cientos de familias recorrieron el alumbrado navideño, que este año cuenta con cerca de 1.200 figuras luminosas y un corredor de dos kilómetros de iluminación que conecta el Lago La Pradera con las principales avenidas del municipio.
Una muestra de cómo las tradiciones decembrinas pueden evolucionar sin perder el sentido comunitario.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.