Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA |
Según el FFIE hay que decidir entre demoler o reforzar la estructura que hay en el lugar
El Megacolegio Veracruz es una promesa incumplida. La comunidad de La Hermosa en Santa Rosa de Cabal, lo lleva esperando por 16 años, viendo como las obras no avanzan y las que se hicieron, quedaron mal.
Por esa razón salieron a protestar en la mañana del miércoles (28 de enero), desesperados porque las autoridades departamentales y nacionales les planteen una solución rápida y efectiva.
¿Cuánto más?
Natalia Aguirre, presidenta de la comuna, señaló que la movilización se dio ante el cansancio de la comunidad por la falta de respuestas claras del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
“Tenemos un elefante blanco que lleva aproximadamente 16 años, no terminaron de construir esta estructura. Estamos muy afectados por la educación de los niños, no están en buenas condiciones en donde actualmente están estudiando”, afirmó Aguirre.
Según explicó la líder comunal, la comuna alberga más de 45.000 habitantes y cuenta con un espacio con capacidad para entre 800 y 1.000 estudiantes, pero lleva años sin ser terminada.
Aguirre insiste en que es incomprensible, para la comunidad, que aún no exista un edificio construido que no sirva para nada, y más aún, que las entidades no tengan una definición clara sobre si la estructura será demolida o reforzada.
La líder reconoce que las entidades han tratado de encontrar una solución momentánea, como la anunciada recientemente por la Gobernación de Risaralda y el FFIE, que destinaron recursos para la construcción de 10 aulas modulares provisionales, pero Aguirre insistió en que esta no es una solución de fondo.
“Las aulas modulares son bonitas, pero no son las condiciones que nuestros niños merecen. Si existe el espacio, ¿por qué no nos definen de una vez y construyen el colegio como debe ser?”, reclamó.

Demoler o reforzar
Por su parte, Mauricio Gallego, coordinador regional del FFIE para el Eje Cafetero, explicó que el caso del Megacolegio Veracruz es uno de los proyectos heredados con mayores dificultades a nivel nacional.
“Este proyecto viene de administraciones anteriores y arrastra incumplimientos graves del contratista. Es uno de los muchos casos fallidos que dejó esa empresa en Colombia”, señaló.
Gallego precisó que, aunque contractualmente la responsabilidad de garantizar espacios alternos es de la Gobernación, la actual gerencia del FFIE decidió avalar la construcción de las aulas provisionales, las cuales se encuentran en ejecución.
“Son 10 aulas provisionales con sus respectivas baterías sanitarias, y el compromiso es entregarlas en la primera quincena de febrero, pese a las dificultades climáticas”, indicó.
El funcionario confirmó que un estudio de vulnerabilidad, entregado en noviembre del año pasado, arrojó dos escenarios: Reforzamiento estructural, con un costo aproximado de $11.000 millones o demolición y reconstrucción, con un costo cercano a $7.000 millones.
“Desde el punto de vista económico, demoler resulta más viable. La diferencia de 4.000 millones permitiría incluso construir otra institución educativa”, explicó Gallego.
Sin embargo, advirtió que cualquier decisión debe estar plenamente soportada técnica, jurídica y financieramente, debido al seguimiento de los entes de control.
“No podemos tomar decisiones a la ligera. Todo debe quedar blindado para evitar detrimentos patrimoniales”, afirmó.
Plazos estimados
Según el Fondo, si se define la demolición, será necesario adelantar una nueva fase de estudios y diseños, solicitar una nueva licencia de construcción y posteriormente iniciar obra, lo que tomaría entre 18 y 20 meses.
“La institución educativa podría estar lista hacia el segundo semestre de 2027. Los recursos existen y el compromiso es total”, aseguró Gallego.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.