Foto | Cortesía | LA PATRIA
Obras por impuestos impulsarán nuevo hospital en Salento, confirma el alcalde Santiago Ángel Morales.
El municipio de Salento se prepara para dar un importante paso en el fortalecimiento de su infraestructura en salud, con el proyecto de construcción de un nuevo hospital que se ejecutará mediante el mecanismo de obras por impuestos.
Así lo confirmó el alcalde del municipio, Santiago Ángel Morales, quien destacó que el proyecto avanza hacia su fase 3, la cual se espera tener lista para diciembre de este año.
“Esta noticia es muy importante para los quindianos. Hasta marzo de 2026 hay plazo para presentar el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Salento para que sea financiado a través de obras por impuestos”, expresó el mandatario.
Estudios y diseños listos
El proyecto ya cuenta con los estudios y diseños necesarios, los cuales fueron contratados por una consultoría independiente, diferente a la propuesta inicialmente presentada por la Gobernación del Quindío.
Estos insumos técnicos, según Morales, ya están adjudicados y permitirán avanzar hacia una etapa clave del proceso.
“Hoy esos estudios y diseños están adjudicados y definitivamente los queremos tener en fase 3 en diciembre para poder migrar al mecanismo de obras por impuestos, cuya convocatoria cierra en marzo del 2026”, explicó el alcalde.
Autopistas del Café: posible ejecutor
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que se contempla que Autopistas del Café sea la empresa encargada de ejecutar la obra. Sin embargo, la compañía no puede intervenir en la planeación de la iniciativa hasta que esta no esté aprobada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART).
Desde la ART se ha reiterado el compromiso con el proceso, aunque se aclara que su participación solo podrá iniciar cuando el proyecto cumpla con todos los requisitos establecidos.
“Nosotros estamos muy, muy comprometidos con ese proyecto del hospital. Le hemos animado al alcalde, al Gobernador y a la dirigencia del Departamento del Quindío a que avancen con él. Nosotros no podemos avanzar sino hasta que eso esté aprobado en la Agencia de Renovación del Territorio, cosa que no ha ocurrido hasta ahora, pero yo tengo fe en que ese trabajo articulado entre ellos pueda dar como resultado un proyecto ya final”, afirmó un vocero de la entidad.
Inversión estimada y gestión ante el Ministerio de Salud
Según lo proyectado, la inversión para la construcción del hospital superaría los 15.000 millones de pesos, sin contar con los recursos necesarios para la dotación hospitalaria, la cual será gestionada posteriormente ante el Ministerio de Salud.
Este hospital será un referente clave para mejorar la atención en salud en la región, especialmente para los habitantes de Salento, uno de los municipios con mayor afluencia turística del Quindío.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.