Foto | Alcaldía de Pereira | LA PATRIA | PEREIRA | Los homicidios en Pereira no se detienen: autoridades señalan que la seguridad es un problema de percepción
Octubre ha sido un mes de terror para la seguridad en Pereira y Dosquebradas. Los actos violentos se siguen repitiendo semana tras semana sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto para detenerlos. Y también dan poca información para esclarecer las respuestas de la ciudadanía.
Al parecer, todo se desendadenó con el triple asesinato en el parqueadero de Santa Rosa de Cabal, en donde murieron líderes de bandas que traficaban con estupefacientes en Dosquebradas.
Desde allí se han contado varios asesinatos en distintos puntos de ambos municipios, muchos de estos actos han sido asesinatos múltiples. Y ante el silencio de las autoridades la percepción de seguridad disminuye.
10 asesinatos en 5 días
La noche del miércoles (23 de octubre) empezó otra seguidilla de hechos de sangre en Pereira y Dosquebradas, que ratifican a octubre como un mes de terror para la seguridad en ambos municipios, y que han dejado con poca o nula respuesta a las autoridades.
Esa noche dos jóvenes fueron atacados mientras se dirigían en una motocicleta por el sector de Boquerón, entre Dosquebradas y Santa Rosa por sicarios que se movilizaban en una moto.
Al día siguiente (24 de octubre) tres personas (dos mujeres y un hombre) perdieron la vida en un ataque en el barrio Cortés de Cuba, al sur de Pereira. El joven asesinado había perdido a su hermano, también por hechos violentos un par de días antes.
El viernes (25 de octubre) habitantes del barrio La Esneda, Dosquebradas, observaron el cuerpo de una persona atorado entre las rocas del río Otún. Las autoridades esclarecieron que se trataba del cadáver de un hombre trans que fue apuñalado y arrojado a la fuente hídrica.
Ese mismo día se conoció que un exdirectivo de Chévrolet estaba desaparecido desde el jueves 24 después de retirar dinero en un centro comercial en la Avenida Circunvalar. Horas después encontraron su vehículo en un municipio del Valle del Cauca y el detenido habría confesado que en el robo fue asesinado. El cuerpo fue encontrado en el río Cauca.
En la madrugada del sábado (26 de octubre) dos hombres fueron asesinados y otros dos quedaron gravemente heridos en un billar del centro de Pereira. Los nombres de las víctimas fatales son Gustavo Arbey Figueroa Rivera, de 28 años, Hernán Darío Gómez Aristizábal, de 47.
Durante la noche del domingo 27 de octubre se presentó una balacera entre las 8 y 10 de la noche, que tuvo que ser intervenida por las autoridades cerrando todos los puntos de acceso del barrio San Judas.
Jorge Mario Trejos, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pereira en el programa de radio digital Ecos1360, señaló que “la percepción era uno de los temas más complejos de afrontar en el día de hoy, porque parte de ello es la información que circula en las redes sociales. Hoy usamos las redes para mostrar cosas muy buenas pero también mostramos cosas para entregar información que no corresponde a la verdad”.
Desde los asesinatos en Santa Rosa de Cabal, el 1 de octubre, entre Pereira y Dosquebradas han ocurrido aproximadamente 20 asesinatos. Sin embargo, para Trejos, la percepción depende de lo que se esté replicando en los medios de comunicación o en las redes sociales.
“El tema de la percepción se acerca mucho al manejo de los medios, al manejo de cómo le estamos llegando con esa información al ciudadano del común. Es decir, aquí siempre va a pasar algo, sea bueno o sea malo, porque va a ser imposible encontrar una ciudad con una dinámica cero en actividad delictiva, pero la percepción de seguridad depende mucho de lo que estamos nosotros replicando y de lo que estamos manejando a los medios de comunicación”.
Eisenhower Zapata, defensor de derechos humanos, añade que no recuerda un mes con tantos hechos violentos como este octubre de 2024.
“Estamos viendo un mes tremendamente sangriento. Y la percepción de inseguridad es muy alta; si bien es cierto es muy subjetiva. Eso no depende de las redes sociales, sino de lo que piensen los ciudadanos y estamos hablando de homicidios múltiples, ya no se trata de un muerto aislado, sino que se trata de una ola de crímenes que afecta la convivencia y aumenta la percepción de inseguridad”, explicó Zapata.
Además, Trejos señaló que la labor que realiza la Policía Metropolitana ha sido correcta junto a la Fiscalía. Sin embargo, reconoció que los cambios que se han dado al interior de la institución en las últimas semanas pueden generar demoras en los resultados.
“Esperamos que muy pronto podamos tener el comandante de la Policía ya en propiedad, hace poco también J2 se encuentra en vacaciones, J3 fue trasladado hace unos 15 o 20 días a ser comandante en el Guaviare de la Policía de allá, entonces tenemos también una persona que recién llegó con muy buena actitud, pero pues obviamente rápidamente tiene que coger el ritmo”, agregó.
Asimismo fue insistente en que los organismos de investigación deben tomar el protagonismo en este momento para esclarecer los hechos, mientras se reorganiza la estructura de la Policía.
Zapata, a su vez, cuestionó la efectividad de la Policía y la Fiscalía en el esclarecimiento de estos crímenes. Según el defensor de derechos humanos, los operativos que realiza la institución, si bien importantes, no arrojan capturas relacionadas con los homicidios recientes.
“Pereira lleva 40 asesinatos este año. Uno se pregunta, ¿dónde están las capturas? Si los asesinatos son entre bandas, ¿no vale la pena desplegar todo el aparato judicial y de investigación para capturar a los responsables?”, expresó con frustración.
¿Hay presencia en Dosquebradas del Clan del Golfo?
En Dosquebradas las autoridades aún no se pronuncian por los homicidios recientes. Después del operativo donde se capturó a varias personas armadas que tenían entre sus vehículos a una ambulancia, la administración ha guardado silencio para entregar información sobre los asesinatos o sobre las investigaciones en curso que se están realizando.
Ese silencio fue roto por el concejal Miguel Ángel Rave, quien prendió las alarmas al mencionar que los recientes hechos delictivos en el municipio se debían a una disputa entre La Cordillera y el Clan del Golfo.
Rápidamente, el alcalde Roberto Jiménez, salió en un vídeo a pedirle al concejal prudencia en sus comunicaciones. “Me siento dolido por las declaraciones que hace el Concejal Rave. No podemos dar declaraciones irresponsables de que hay una guerra interna entre el Clan del Golfo y La Cordillera en el municipio cuando eso es falso”, aseguró Jiménez. Y finalizó el vídeo diciendo que “Dosquebradas es un territorio de paz”.
Zapata criticó la rapidez de Jiménez para salir a desmentir al concejal cuando aún no ha mencionado nada al respecto de los asesinatos de jóvenes en las calles del municipio.
“Que nos demuestre cómo van los operativos para capturar a los sicarios que están matando toda esta gente; esa parte es la que tenemos que ver, cuál es el resultado frente a esos crímenes, dónde están los resultados de las recompensas”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.