El puente Helicoidal hace parte de Autopistas del Café y une a Dosquebradas con Santa Rosa, en Risaralda. 

Foto | Tomada de odinsa.com | LA PATRIA

El puente Helicoidal hace parte de Autopistas del Café y une a Dosquebradas con Santa Rosa, en Risaralda. Persiste el malestar con la IP Conexión Centro, que quiere relevar a Autopistas del Café en el mando de las vías del Eje Cafetero desde el 2027. Políticos de Caldas y Risaralda se oponen a financiar la vía Bogotá - Buenaventura mediante peajes. A representantes quindianos les seduce la propuesta. Se reunieron en Manizales con representantes del Gobierno nacional.

 

LA PATRIA | MANIZALES

Las vías los unen, pero las inversiones los separan. El proyecto de concesión IP Conexión Centro para administrar las rutas del Eje Cafetero desde el 2027, en reemplazo de Autopistas del Café, sigue sin convencer en Caldas y Risaralda, pero genera cierta satisfacción en Quindío.

Políticos de la región se reunieron este viernes (12 de julio) en el Hotel Termales El Otoño, de la capital caldense, para llevar peticiones en bloque a representantes del Gobierno nacional sobre las conexiones viales.

Finalmente no hubo tal unión. Primero, porque el Ministerio de Transporte no abrió un espacio de diálogo con los asistentes y, segundo, porque continúan en desacuerdo frente a las principales obras que se deberían hacer.

Además, hubo un gran ausente. El Grupo Odinsa, que está ligado a IP Conexión Centro y Autopistas del Café, no participó en el panel organizado por el Concejo de Manizales.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

 

Conexión nacional y división regional

La manzana de la discordia entre políticos de Caldas y Risaralda frente a los de Quindío es la vía Bogotá - Buenaventura.

Los caldenses y risaraldenses se oponen a financiar con los peajes de sus regiones ese proyecto de interés nacional.

Sin embargo, los quindianos encuentran un incentivo en la ruta Calarcá (Quindío) - La Paila (Valle del Cauca), que sería beneficiada con una doble calzada gracias a las mejoras entre la capital del país y el puerto del Pacífico.

"El originador (IP Conexión Centro) está haciendo nuevos análisis para entregarle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que no puede hacer una presentación hasta tener todos los datos. Que haya una iniciativa privada no significa que se dé el proyecto. Es responsabilidad de la ANI evaluar (…) Podrían tomarse medidas como las obras públicas, con el Instituto Nacional de Vías (Invías)", se limitó a responder Elizabeth Marín Ospina, asesora del Ministerio de Transporte.

Eso sí, la funcionaria insistió en la necesidad de garantizar ese corredor para mejorar los tiempos logísticos y reducir los costos de carga.

 

Piden simetría

Invertir de acuerdo con el recaudo es el principal pedido en Caldas y Risaralda frente a la IP Conexión Centro. La propuesta, según gremios y políticos, no plantea grandes obras en ambos departamentos. La molestia generalizada persiste, por lo menos, desde el 2023.

Foto | Archivo | PATRIA

Actual vía Autopistas del Café en el sector de Tarapacá II.

 

Más de lo mismo

IP Conexión Centro y Autopistas del Café tienen una raíz: el Grupo Odinsa. Esa empresa de concesiones quiere quedarse con el mando de las vías del Eje Cafetero por 30 años más, desde el 2027. Si lo logra, administraría 247 kilómetros y siete peajes del trayecto.

 

Fastidiados

Integrantes del Concejo de Armenia le confirmaron a LA PATRIA su malestar por el encuentro de ayer. Aseguraron que solo se habló de vías de Caldas y no del Eje Cafetero. Concejales lo catalogaron como una pérdida de tiempo.

 

De paso

El senador Guido Echeverri, uno de los asistentes, habló con LA PATRIA sobre dos coyunturas en grandes obras de Caldas. Con respecto a Aerocafé aseguró que el Gobierno tramita un documento para actualizar los estudios económicos. "Es una señal incuestionable de que apoya el proyecto", destacó.

También cuestionó el aumento del peaje Supía, que finalmente se canceló el miércoles. Este punto está en la concesión Pacífico Tres, que conecta a Manizales con La Pintada (Antioquia). "Fue una decisión injusta. Tener un aumento de más del 100% no tiene justificación. Me pareció bien la protesta para suspender el alza", puntualizó.

Al respecto, el Ministerio de Transporte confirmó que adelanta estudios sobre la percepción de la población frente a los peajes en todo el país.

 

Gira por el Eje

Edwin Luna, concejal de Armenia (MIRA)

Fotos | Archivo y cortesía | LA PATRIA

"Del proyecto me llama la atención reavivar la vía férrea que pasa por el Quindío. Me gusta la ruta Bogotá - Buenaventura, pero debe ser concertada. Bajar el costo de transporte beneficiaría al consumidor. Hay más por hacer".

 

Hooverney Correa, concejal de Armenia (AICO)

"Nos vamos tristes. Se suponía que el evento tenía una agenda regional para vincular a los tres departamentos. Los anfitriones, los actores políticos y los ponentes solo hablaron de Caldas. Perdimos tiempo. Nos faltaron al respeto. La vía Bogotá - Buenaventura se tiene que hacer".

 

Daniela Arredondo, concejala de Santa Rosa (ASI)

"No me gusta la IP Conexión Centro. Afectaría económicamente a la comunidad. Ampliar 30 años de peajes es un perjuicio para santarrosanos y pereiranos. No quedé satisfecha".

 

Carlos Hernán Muñoz, concejal de Pereira (Cambio Radical)

"Las obras no se ven en Risaralda y las concesiones no han cumplido las expectativas. Hubo poca inversión. Tener dos peajes entre ciudades hermanas (Manizales y Pereira) genera desunión. Todo se vuelve costoso. Es injusto financiar la vía Bogotá - Buenaventura. Son obras que el Gobierno nacional debe hacer".

 

Gustavo Montes, concejal de Pereira (Colombia Renaciente)

"La vía Calarcá - La Paila está en una nacional y no debe ser financiada con los recursos que recaudan los peajes de nuestras regiones. No es equitativa la relación entre costos y beneficios. Hago un llamado respetuoso para una nueva propuesta".

 

María Camila Correa, concejala de Dosquebradas (Nuevo Liberalismo)

"Esta concesión es perjudicial para Dosquebradas, deja de lado la avenida Ferrocarril. El embotellamiento entre Pereira y Dosquebradas afecta a toda la región, por ejemplo, al transitar de Caldas a Quindío. La vía Bogotá - Buenaventura es una obra de interés de la nación, el Eje Cafetero no debe pagarla".

 

Luis Alberto Giraldo, diputado de Caldas (Nuevo Liberalismo)

"Solo se habló de las ventajas de las concesiones. No se mencionaron ni el proyecto ni las alternativas que presentó la comunidad. La IP Conexión plantea principalmente obras entre Calarcá - La Paila. Son importantes para el país, pero no se deberían hacer con nuestros peajes".

 

Juan Camilo Muñoz, concejal de Manizales (Nuevo Liberalismo)

"La propuesta incluye pocas obras que no valen mucho y estaban en el contrato de Autopistas del Café. No vino nadie de Odinsa. Creo que la nueva propuesta de ese grupo ya pasó los tiempos legales para ser presentada. Debemos buscar puntos de encuentro en el Eje. La vía nacional debería financiarse con el presupuesto del país".

 

Antecedente

En mayo del 2024 LA PATRIA reportó que congresistas, diputados, autoridades civiles, concejales, sectores económicos y gremiales e instituciones de Caldas y Risaralda firmaron una carta solicitando a la ANI inversión equitativa y estratégica en el corredor entre Manizales, Pereira y Armenia. En su concepto, "las obras que actualmente se contemplan generan un desequilibrio en la inversión en nuestros departamentos".

En ese entonces, congresistas y dirigentes del Quindío rechazaron la posición de Caldas y Risaralda y también enviaron una carta a la ANI en la que respaldaron el proyecto IP Conexión Centro y, de paso, el tramo La Paila - Calarcá, que hace parte del macroproyecto de doble calzada Bogotá - Buenaventura.

Siga leyendo: Quindío rechaza posición de Caldas y Risaralda sobre futuras obras de Autopistas del Café


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.