Las medidas de movilidad van desde cierres viales, restricciones de movilidad y cambios en la ruta alimentadora de Megabús que va desde el intercambiador de Cuba hasta el estadio Hernán Ramírez Villegas. 

Foto | Alcaldía de Pereira | LA PATRIA | PEREIRA |

Las medidas de movilidad van desde cierres viales, restricciones de movilidad y cambios en la ruta alimentadora de Megabús que va desde el intercambiador de Cuba hasta el estadio Hernán Ramírez Villegas. 

Autor

Pereira empezará la construcción de la obra de movilidad más esperada por la ciudad el 2 de febrero. Así lo anunció la secretaria de Infraestructura, Diana Osorio Bernal, quien compartió los planes de movilidad para los habitantes del sector y la comuna Cuba. 

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Pereira, la obra entra en su segunda fase de construcción, después de adquirir los predios circundantes a la rotonda, incluyendo las estaciones de servicio, que fueron demolidas para usarse como lugares de maniobra.  

La primera fase, que empezó con retrasos –había sido anunciada para agosto e inició en octubre–, se centró en la demolición de las viviendas de la zona y en preparar el terreno para las siguientes fases

Fase II

Para el desarrollo de la segunda parte de la obra si será necesario cerrar vías, por lo que el instituto de movilidad diseñó un plan para quienes transiten por el sur occidente de la capital risaraldense, tengan el menor impacto posible. 

“Estas intervenciones requieren la implementación de nuevos desvíos viales y restricciones temporales de tránsito, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de la obra y proteger a todos los actores viales”, informaron desde la administración municipal”.

Desvíos y cierres parciales

Las medidas de movilidad empezarán desde el próximo lunes (2 de febrero) y se espera que tengan una durabilidad de tres meses. A continuación las especificaciones. 

  • En el tramo Cuba–Corales, se habilitará a la altura de la Clínica San Rafael un giro que permitirá continuar en doble flujo hacia la Glorieta de Corales.
  • El ingreso al sector de Corales deberá realizarse frente a la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez, y quedará en un solo sentido. Los accesos, retornos y desvíos estarán debidamente señalizados para garantizar la seguridad y prevenir conflictos viales.
  • Las demás vías que convergen en la Glorieta de Corales seguirán operando con normalidad.

Para minimizar el impacto en los establecimientos comerciales, el Instituto de Movilidad realizará la señalización indicada para permitir el debido parqueo, según la ejecución propia de la obra.

Además, el instituto recomienda utilizar vías alternas, especialmente la Avenida 30 de Agosto, cuando sea posible.

Así como hacer uso de rutas peatonales seguras, en especial en los alrededores del colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez, el comercio del sector y el establecimiento Oxxo.

“Se recomienda a los usuarios del corredor transitar con precaución, reducir la velocidad y anticipar sus desplazamientos mientras se ejecutan estas adecuaciones”.

Restricciones viales 

Además de los desvíos, dentro del paquete de medidas de la administración, hay varias restricciones. 

  • Prohibido detenerse o estacionar en los desvíos temporales establecidos para el desarrollo de la obra.
  • Prohibido el ingreso de vehículos de carga pesada al sector de Corales; estos solo podrán circular por los desvíos definidos y la señalización instalada para tal fin.

“La Administración Municipal hace un llamado a los conductores para acatar estas disposiciones, respetar la señalización y atender las indicaciones del personal de apoyo en vía”.

Ruta 16 de Megabús

Con respecto a la ruta alimentadora que cubre la ruta desde el intercambiador de Cuba, y se dirige al estadio Hernán Ramírez Villegas, usando el desvío por el barrio Corales, también habrá modificaciones. 

De acuerdo con la programación operativa, el trayecto temporal iniciará desde el Intercambiador de Cuba por la Avenida Sur, con giro hacia la Carrera 25 en el sector Corales, continuando por la Urbanización Olímpico I – Portal de Gamma

Posteriormente, realizará giro en La Viña por la Carrera 17 – barrio Gamma, y continuará con giro por la Carrera 85 hacia la Carrera 25, pasando por el sector Colores de la Villa. 

El retorno se hará por la Carrera 17, retomando Gamma, Olímpico I y Corales, hasta la Calle 78, para salir por la Carrera 27 hasta la intersección San Silvestre – El Nogal, y finalmente tomar la Avenida Las Américas para regresar al Intercambiador de Cuba.

“Megabús recomienda a los usuarios que se movilizan desde el Intercambiador de Cuba y utilizan rutas con paso por la Avenida Las Américas, planear su viaje con anticipación, debido a posibles congestiones, desvíos y variaciones operativas durante el desarrollo de las obras”, informaron desde la empresa. 

En este periodo, las frecuencias del servicio podrían presentar alteraciones según las condiciones de movilidad, así como variaciones en los tiempos de llegada y salida. Recomendaciones para la ciudadanía.

Atención al ciudadano

Para resolver inquietudes, reportar novedades o recibir orientación sobre los cambios viales asociados a la obra, la comunidad puede comunicarse a través de:

  • Página web de la Alcaldía de Pereira
  • Línea de atención: 313 701 5461
  • Correo electrónico: atencionkapaz@gmail.com

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)