Foto | Alcaldía de Pereira y Alcaldía de Dosquebradas | LA PATRIA | PEREIRA |
La comuna del Café y la comuna del río Otún fueron de las más afectadas por las emergencias
Febrero empezó lluvioso en el Eje Cafetero. Desde las primeras horas del domingo (1 de febrero) sobre el Área Metropolitana Centro Occidente (Amco) las precipitaciones empezaron a caer, sumiendo al departamento en agua.
Las consecuencias de los aguaceros prolongados, que en varias partes de Pereira y Dosquebradas cayeron durante toda la tarde y parte de la noche, fueron emergencias como caída de árboles, deslizamientos de tierra e inundaciones.

Pereira
Según el balance entregado por la directora de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (Diger), Dayana Gómez Jiménez, se atendieron cuatro deslizamientos y un colapso estructural, además de varias inundaciones en viviendas rurales.
Las emergencias se presentaron en la calle 20 con carrera Primera, la avenida 30 de Agosto con calle 63, el sector de El Pital de Combia, donde resultó afectada una vivienda, y en Caimalito, donde se reportaron inundaciones en varias casas.

Gómez Jiménez advirtió que de acuerdo a los reportes realizados por el Ideam, el municipio atraviesa una temporada de lluvias con precipitaciones por encima de lo normal, lo que incrementa el riesgo de crecientes súbitas y movimientos en masa.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad, ya que actualmente atravesamos una temporada de lluvias que, según el pronóstico del Ideam, presenta precipitaciones por encima de lo normal. Esto incrementa el riesgo de crecientes súbitas en ríos y quebradas, así como de movimientos en masa”.
Por ello, reiteró el llamado a no visitar ríos ni quebradas y a estar atentos a cambios en el caudal o el color del agua.
La funcionaria también insistió en la importancia de medidas de autoprotección, especialmente durante tormentas eléctricas, evitando permanecer en espacios abiertos o refugiarse bajo árboles, ante el riesgo de descargas eléctricas.
Las recomendaciones para la comunidad, líderes barriales y Juntas de Acción Comunal son “apoyar las labores preventivas de limpieza de canales, techos y rejillas, teniendo en cuenta que muchos de los eventos atendidos están asociados a taponamientos por residuos sólidos”.

El cuerpo oficial de bomberos de la ciudad, además de las emergencias señaladas por la Diger, atendió eventos eléctricos y otras situaciones que pusieron en riesgo a los habitantes de la capital risaraldense.
“Una de las remociones en masa que tuvimos fue en el sector que comunica La Libertad con Ferrocarril, donde no hubo afectación ni de viviendas ni de personas”, explicó Daniela Vélez bombero y oficial de servicio.
Vélez precisó que las inundaciones en el sector centro, solo hubo afectación de enseres, mientras que en Caimalito, lograron establecer que aproximadamente 15 viviendas resultaron afectadas, principalmente por ingreso de agua, sin pérdidas humanas.
La entidad mantiene monitoreo permanente a través del Sistema de Alertas Tempranas y Monitoreo Estructural (Satma) y recordó que cualquier emergencia puede ser reportada a las líneas 119 o 123, disponibles las 24 horas.

Dosquebradas
En Dosquebradas, la Alcaldía informó que, pese a las altas precipitaciones registradas desde las 4:00 de la tarde de este domingo 1 de febrero, no se han presentado situaciones de gravedad.
De acuerdo con el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos, se atendieron inundaciones menores en los sectores de Valher, Portal del Parque, La Pradera, Villa Diana y Buenos Aires, las cuales fueron controladas oportunamente.
El bombero José Henao explicó que en las últimas horas se realizaron revisiones en Valher y Portal del Parque, así como la atención de una inundación en una vivienda del barrio La Pradera, y verificaciones preventivas en Villa Diana.
Las autoridades mantienen monitoreo constante ante la posibilidad de nuevas lluvias y recomiendan a la comunidad reportar cualquier novedad de manera inmediata.
En jurisprudencia del municipio industrial, el barrio La Esneda también presentó una alerta por deslizamiento de tierra que fue atendido por bomberos Pereira.
Al ser una zona con riesgo de deslizamiento, bomberos Dosquebradas y un grupo de geólogos se encuentran monitoreando la zona de manera preventiva, por petición de la comunidad.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.