Foto | Gobernación de Risaralda | LA PATRIA
Empresas Públicas de Risaralda cerró el 2025 con una inversión de $8 mil 635 millones para acueducto, alcantarillado y cuidado del agua.
Empresas Públicas de Risaralda (EPR) finalizó el 2025 con una inversión superior a los $8 mil 635 millones, destinada a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, fortalecer la infraestructura de servicios públicos y avanzar en la protección del recurso hídrico del departamento.
Estos recursos, provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), del Plan Departamental de Aguas (PDA) y de fondos propios, se destinaron a obras de saneamiento básico, acueducto, alcantarillado y sostenibilidad ambiental en ocho municipios.
Infraestructura para el bienestar rural
Entre los resultados más destacados está la construcción de 92 pozos sépticos en zonas rurales, lo que permite mejorar las condiciones sanitarias de cientos de familias. Además, se ejecutaron obras de mejoramiento de acueducto y alcantarillado en Apía, Guática, Marsella, Santuario, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Mistrató y La Celia.
En Apía y Marsella, las obras ya comenzaron. En los otros municipios, se viabilizaron más de $12 mil 400 millones para su ejecución en 2026.
Cuidar el agua, una prioridad
Con una inversión que supera los $4 mil 200 millones del SGR, EPR desarrolló acciones de conservación en las cuencas abastecedoras de Santa Rosa de Cabal y ejecutó proyectos en tratamiento de aguas residuales en Apía, Guática, Marsella y Santuario.
También finalizó estudios de prefactibilidad para implementar energías renovables y eficiencia energética, con un presupuesto de $638 millones, lo que abre nuevas posibilidades de sostenibilidad para los sistemas de agua potable.
Compromiso con el desarrollo y el ambiente
“Los resultados de este año reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de los territorios. Estas inversiones no solo protegen el agua, sino que también sientan las bases para un futuro más eficiente y responsable en materia de servicios públicos”, aseguró Ana María Camacho, gerente de Empresas Públicas de Risaralda.
EPR ratifica así su papel como aliado estratégico de los municipios, enfocada en fortalecer la infraestructura básica, proteger el medio ambiente y garantizar servicios públicos de calidad para todos los risaraldenses.
*Con información de la Gobernación de Risaralda.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.