Foto | Alcaldía de Dosquebradas | LA PATRIA | PEREIRA |
Invima adivrtió que la distribución y venta de este licor no cuentan con garantías sanitarias ni de calidad, lo que representa un riesgo para la salud pública.
En Dosquebradas (Risaralda) encontraron en diferentes lugares una novedad con el Aguardiente Amarillo: tenia la imagen de Yeison Jiménez, artista oriundo del Manzanares (Caldas) que falleció el 10 de enero.
De acuerdo con la Industria Licorera de Caldas (ILC), la circulación de botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares con la imagen del fallecido cantante de música popular Yeison Jiménez, se está realizando sin la autorización oficial.
Debido a eso, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas emitió una alerta sanitaria tras la identificación de la comercialización irregular del producto.
Según lo informado por la secretaría, el Aguardiente sin azúcar Amarillo de Manzanares que están comercializando con la imagen del cantante, estaría utilizando de manera indebida un registro sanitario vigente y presentaría inconsistencias en su etiquetado.
La advertencia la realizan en conjunto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), luego de que la Industria Licorera de Caldas, titular del registro sanitario INVIMA 2019L-0009985, confirmara que se trata de un producto falsificado.
Inconsistencias en las botellas
Mary Sulay Osorio, referente del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud, explicó que la irregularidad fue detectada tras una alerta sanitaria nacional.
“La entidad encargada de generar las alertas sanitarias nos está informando que están vendiendo un producto, aguardiente sin azúcar Amarillo de Manzanares, que está siendo falsificado. El fabricante notificó al Invima esa falsificación”, señaló.
Según indicó la funcionaria, el producto presenta múltiples inconsistencias que impiden verificar su legalidad.
“El registro sanitario no se ve en ningún momento en la etiqueta del producto. No aparecen las leyendas obligatorias que debe tener toda bebida alcohólica, como la prohibición de expendio a menores de edad, ni la dirección y ubicación del fabricante”, explicó.
Además, agregó que la botella incluye la imagen, nombre y logo del cantante fallecido Yeison Jiménez, modificación que no hace parte del producto original.
“El producto original no cuenta con ningún homenaje a artistas ni imágenes. Cuenta con toda la información requerida para la comercialización de bebidas alcohólicas”, precisó.

Riesgo para los consumidores
De acuerdo con la circular del Invima, la distribución y venta de este licor no cuentan con garantías sanitarias ni de calidad, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Desde la Secretaría de Salud se hizo un llamado directo a la ciudadanía: “La recomendación para la comunidad es que se abstengan de consumir este producto y, quienes lo hayan comprado o consumido, notificar a las autoridades competentes”, indicó Osorio.
La entidad anunció que adelantará operativos de inspección, vigilancia y control para identificar puntos de comercialización y evitar su distribución en el municipio.
La administración municipal reiteró que cualquier sospecha sobre bebidas alcohólicas adulteradas puede ser reportada a las autoridades sanitarias, con el fin de prevenir afectaciones a la salud de la población.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.