cuyos nombres no fueron revelados por razones operativas

Foto | Cortesía Policía Nacional | LA PATRIA

De acuerdo con las autoridades, los individuos trasladados estarían vinculados a delitos como homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y control territorial.

Las autoridades colombianas adelantaron este fin de semana el traslado de 10 presuntos cabecillas de estructuras criminales a centros penitenciarios de máxima seguridad, como parte de una estrategia para impedir que continúen delinquiendo desde prisión y debilitar sus redes de mando.

El operativo fue liderado por la Policía Nacional en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), luego de labores de inteligencia que evidenciaron la presunta coordinación de actividades delictivas desde centros de reclusión en el área metropolitana de Pereira, Risaralda.

Entre los trasladados se encuentran personas conocidas con los alias de “Cartago”, “El Costeño” y “Chiqui”, señalados como articuladores clave del grupo delincuencial organizado conocido como La Cordillera, con incidencia en municipios como Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

De acuerdo con las autoridades, estos individuos estarían vinculados a delitos como homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y control territorial.

Las fuentes oficiales indicaron que los internos fueron enviados a diferentes cárceles de máxima seguridad del país —cuyos nombres no fueron revelados por razones operativas— con el objetivo de aislarlos y cortar las líneas de comunicación que permitirían la continuidad de las actividades criminales desde prisión. El INPEC supervisó el procedimiento para garantizar las condiciones de seguridad durante los traslados.

Según la Policía Metropolitana de Pereira, la medida hace parte de un plan integral orientado a debilitar las estructuras criminales, reducir el riesgo de reincidencia delictiva y fortalecer la seguridad de la comunidad.

Este traslado se suma a acciones previas contra La Cordillera, como la operación “La Independencia” adelantada en 2024, que permitió la captura de varios de sus integrantes.

Las autoridades reiteraron que continuarán implementando este tipo de medidas para evitar que cabecillas de grupos delincuenciales sigan ejerciendo control criminal desde los centros de reclusión y para avanzar en la desarticulación de estas organizaciones en la región.

 

 

* Esta información es producto de la alianza entre el periódico LA PATRIA y el Canal Regional Telecafé.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en 
FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.