
Foto | Alcaldía de Dosquebradas | LA PATRIA | PEREIRA
Dos adultos de 59 años fallecieron en el deslizamiento de tierra que sucedió en el barrio Pueblo Sol bajo de Dosquebradas. Varias familias perdieron sus viviendas
Dosquebradas se despertó con una trágica noticia. Un deslizamiento de tierra que sucedió en la madrugada del miércoles 7 de mayo, en el barrio Pueblo Sol bajo, ocasionó la muerte de dos adultos mayores que no lograron salir de su vivienda.
En la madrugada fuertes lluvias ocasionaron emergencias en el departamento. Desde deslizamientos de tierra, roca y materia vegetal, hasta desprendimiento de carreteras e incrementos de caudales del río Cauca, tuvieron en alerta a los organismos de socorro.
Sin embargo, en el único caso que se reportaron vidas afectadas fue en el de Dosquebradas, donde un deslizamiento de tierra afectó a seis viviendas y dejó desaparecidas a dos personas.
De acuerdo con Luz Adriana Mejía, directora de la Dirección de Gestión del Riesgo del municipio, el evento fue clasificado como un deslizamiento rotacional que hasta el momento ha afectado seis viviendas.
Hasta el lugar de los hechos llegaron organismos de socorro y de prevención de desastres en la madrugada, alrededor de las 3:00 a.m., para atender la situación y evacuar a los afectados.
Sin embargo, las condiciones climáticas dificultaron las labores que se extendieron a lo largo de la mañana.
La comunidad trabajó junto a los organismos de socorro, la defensa civil, bomberos y otras entidades para encontrar a las personas desaparecidas.
Dos adultos atrapados en el deslizamiento
Mientras se ejecutaban las labores de búsqueda, la emisora Tropicana logró entrevistar a un familiar de las personas dadas como desaparecidas.
El hombre intentó explicar que los cuerpos que no aparecían eran los de sus padres, un hombre y una mujer de 59 años que no lograron salir de la vivienda. La mamá llamó varias veces al hijo pidiéndole ayuda, pero según narró el hombre no pudo hacer nada.
Como antecedente, en ese mismo lugar sucedió otro deslizamiento en 2022, pero de menor envergadura.
El hombre también contó que un hermano suyo, que vivía en una casa vecina, también se vio afectado por el deslizamiento.
Luz Adriana Mejía explicó que ante la gravedad de la emergencia fue evacuada toda la manzana 27, debido al riesgo de que se siguiera deslizando más tierra.
“Tenemos evacuada toda la manzana 27 de Pueblo Sol Bajo, habilitamos la caseta comunal como alojamiento temporal para estas familias. Además de servicio médico y psicológico para los afectados”.
A pesar de las alertas de la posible creciente de una quebrada que pasa por el sector, los organismos de socorro y la comunidad siguieron trabajando en la zona hasta que encontraron el cuerpo de los dos adultos mayores.
Sin embargo, los encontraron sin vida, bajo los escombros. Los cuerpos corresponden a Jair de Jesús Grisales y María Miriam Córdoba ambos de 59 años de edad.
El capitán José Ocampo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, confirmó que luego de intensas labores de búsqueda, se logró la recuperación de los cuerpos:
“Se empezaron unas tácticas en la mañana y se cambiaron en el transcurso de las últimas dos horas. Finalmente, nos arrojaron un resultado positivo al poder extraer los dos cuerpos. Lamentablemente los encontramos sin vida, pero ya fueron entregados a sus familias”, indicó Ocampo.
Ayuda comunitaria
Durante toda la jornada, decenas de habitantes del sector participaron activamente en las labores de apoyo, demostrando un alto nivel de solidaridad con las familias afectadas.
“Aquí hubo esfuerzos de todo el mundo. La comunidad estuvo muy comprometida apoyando todo el procedimiento”, recalcó el capitán Ocampo.
Pese al cierre del operativo de búsqueda, la emergencia no ha terminado. Las autoridades mantienen vigente una orden de evacuación preventiva en la zona afectada, especialmente en la parte baja, ya que aún persiste una masa de tierra inestable que no ha descendido y representa un alto riesgo de nuevos deslizamientos.
Consejo extraordinario a las 2:00 p. m.
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo fue citado a una sesión extraordinaria este martes a las 2:00 de la tarde, con presencia del alcalde y la Unidad de Gestión del Riesgo, con el objetivo de definir acciones adicionales de atención y prevención:
“Queremos evitar más casos que lamentar. Hacemos un llamado a toda la comunidad a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro”, puntualizó Ocampo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.