Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, está en la lupa de la Procuraduría por presunta participación política a favor de su esposa, María Irma Noreña, quien este año protagonizó otra polémica y renunció como gestora social.

Foto | Tomada de Facebook (Mauricio Salazar, marzo del 2024) | LA PATRIA

Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, está en la lupa de la Procuraduría por presunta participación política a favor de su esposa, María Irma Noreña, quien este año protagonizó otra polémica y renunció como gestora social.

Autor

Mauricio Salazar Peláez, alcalde de Pereira, está bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación.

El ente le abrió una investigación disciplinaria por "presunta participación política indebida a favor de su esposa [María Irma Noreña]". Lo anunció en un comunicado.

Noreña aspira al Senado para el período 2026-2030. Además, este año renunció a su cargo como gestora social tras una polémica por la inclusión de su imagen en los recibos de agua de la capital de Risaralda.

Ella también ha ocupado cargos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social, la Gerencia del Deporte y la Gerencia de la Empresa de acueducto y alcantarillado Aguas y Aguas donde fue cuestionada por gasto público–.

 

Le puede interesar: Poder y política en Pereira: las polémicas y aspiraciones de la primera dama, María Irma Noreña

 

Denuncias de la presunta participación en política del alcalde

"La Delegada Segunda para la Vigilancia Administrativa señaló que, según denuncias hechas por medios de comunicación, el funcionario presuntamente habría promovido la candidatura de su cónyuge al Senado, para el periodo 2026 – 2030, a través de la recolección de firmas en varias dependencias de la institución", reseñó la Procuraduría.

La entidad de control dijo que sus próximos pasos serán validar la supuesta existencia de planillas en las que los servidores debían diligenciar sus datos personales.

También se espera la verificación de audios en los que, supuestamente, se solicitaba el apoyo a la candidatura de Noreña y una cuota de votantes que habrían tenido que garantizar los servidores.

El Ministerio Público aclaró que el proceso busca "determinar si constituye falta disciplinaria y definir si el disciplinable actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad".

 

Siga leyendo: Abren licitación para terminar la primera fase de la Avenida Los Colibríes en Pereira: la entregarían en 2027


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.