Foto | Alcaldía de La Virginia | LA PATRIA | PEREIRA |
El acueducto será operado por la comunidad de las dos veredas y tendrá vigilancia de la Alcaldía de La Virginia y la Gobernación de Risaralda
La tarde del lunes festivo (12 de enero) marcó el inicio de la dignificación de los habitantes de las veredas El Aguacate y La Palma en La Virginia (Risaralda), con el mejoramiento del acueducto rural, que les proveerá agua potable a los habitantes del sector.
La intervención fue realizada en la administración de Juan Carlos Botero, quien lideró el proceso señalando que después de casi 20 años, los habitantes podrán contar con agua potable, un servicio fundamental para la salud y el bienestar de sus comunidades.

Dignidad para el campesino
Botero añadió que el proyecto contó con una inversión superior a los $320 millones, recursos orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.
“Esta inversión impacta directamente la calidad de vida de la comunidad, especialmente de nuestros campesinos. Durante más de 20 años no contaron con agua potable y hoy, desde esta administración, garantizamos un servicio que fortalece la salud y el bienestar de las personas de las veredas La Palma y El Aguacate”, señaló el mandatario.
Por su parte, Esteban Álvarez, Secretario de Planeación, explicó que la inversión se realizó mediante la contratación de la Empresa de Servicios Públicos, para la intervención de los acueductos rurales de las veredas La Palma y El Aguacate.
Precisó que, aunque estos acueductos son de manejo comunitario y administrados por los habitantes, la Alcaldía intervino de manera responsable para mejorar la infraestructura y garantizar agua potable apta para el consumo humano.
“Hoy entregamos estas obras con un manual de funcionamiento y operación, ya que, al ser comunitarias, serán operadas por los propios habitantes de las veredas. Desde la administración municipal y las empresas de servicios públicos se brindará acompañamiento permanente para garantizar su correcta implementación”, indicó el secretario.

Comunidad
Desde la comunidad, Rafael Londoño Osorio, presidente del acueducto Aguapalma, destacó la magnitud de la obra.
“En muchos años, esta es la obra más importante que hemos tenido. Hace entre 12 y 15 años no se hacía una intervención tan grande como la que estamos recibiendo en este momento. Hoy podemos decir que tenemos agua potable para la comunidad”, expresó.
A su turno, Gustavo Antonio Toro, secretario de Aguapalma, manifestó que la comunidad de la vereda La Palma se encuentra muy orgullosa y contenta con la reforma del acueducto.
“Llevábamos 15 años sin ver un mejoramiento en el acueducto y hoy estamos muy contentos, orgullosos por esta gestión y la inversión que el alcalde hizo”, expresó.
Finalmente, Sebastián Ramírez, inspector sanitario de la Secretaría de Salud Departamental, informó que durante la jornada se realizó la entrega oficial de los acueductos de los centros poblados de La Palma y El Aguacate, los cuales presentaron durante años serios problemas de potabilización del agua.
Destacó la importancia de la obra adelantada por la administración municipal y explicó que, desde la Gobernación de Risaralda, se realizará monitoreo y control mensual a través del laboratorio de salud pública.
“Este seguimiento permitirá garantizar la calidad del agua y el cumplimiento de la normatividad vigente”, concluyó.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.