Foto | El Quindiano | LA PATRIA
Asistentes disfrutaron de música, gastronomía y el tradicional Desfile de la Familia Castañeda en Salento.
Las fiestas de Salento 2026 dejaron opiniones variadas entre turistas y habitantes, quienes coincidieron en el valor cultural del evento pero resaltaron detalles que afectaron la asistencia. La programación artística y social volvió a darle protagonismo al municipio en los primeros días del año.
“Las fiestas siempre impactan mucho en lo cultural y atraen gente del Quindío y de otras partes. Este año se manejó todo muy equilibrado y sin accidentes ni problemas de orden público”, comentó Yuliana Henao, habitante de Salento. Sin embargo, mencionó que el cambio de fecha y la duración influyeron en la afluencia: “Hacerlas la segunda semana de enero y durante siete días hizo que mucha gente ya estuviera trabajando o no pudiera quedarse tanto tiempo”.
Entre los turistas el ambiente fue bien recibido, especialmente por la oferta cultural y gastronómica. “Me encantó que no fuera un caos. Caminamos por el pueblo, comimos trucha, escuchamos música y todo estuvo relajado. Tal vez esperaba más público, pero así fue más cómodo”, contó Daniela, visitante de Pereira.
Para los residentes, el Desfile de la Familia Castañeda volvió a ser el momento más representativo, con una puesta tradicional que convocó a la comunidad y resaltó la identidad del municipio.
A pesar de una menor presencia turística frente a ediciones anteriores, los asistentes consideraron que las fiestas cumplieron con el objetivo de promover actos culturales, sociales y gastronómicos en uno de los pueblos más visitados del Eje Cafetero.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.