La espera de la agrupación en Paipa (Boyacá).

Foto | Cortesía | LA PATRIA

La espera de la agrupación en Paipa (Boyacá).

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Orquesta de Vientos de Risaralda que participó durante el fin de semana en el Concurso Nacional de Bandas en Boyacá quedó varada en Paipa. 

La agrupación contó que desde la salida de Pereira comenzaron los inconvenientes y que contrataron un bus con la empresa Cooperativa de Transportadores Escolares y Especiales de Caldas (Cootraescal), que les cobró $5 millones.

El director de la banda, Anthony Vega Díaz, mediante un video, explicó la situación: "Estamos en este momento en el municipio de Paipa (Boyacá) a 15 horas de nuestra ciudad Pereira, de la cual nos desplazamos el 5 de octubre a las 7:00 p.m. Conseguimos un bus por medio de la empresa Cootranscal que nos valió $5 millones y venía desde la ciudad de Pereira sin frenos, lo que nunca nos dijeron".

Agregó: "Queremos hacer este video público porque independiente de todas las dificultades que hemos tenido durante este viaje, debíamos salir a las 11:00 p.m. como lo teníamos pactado en el contrato. Como agrupación, nos encontramos en una avenida".

Según Vega, la encargada del bus les dice que no les van a responder por nada y que para el regreso deben pagar el viaje completo. "Nos gastamos $1 millón 500 mil en comida y eso que la señora del restaurante nos ofreció su espacio para dormir allá", aseguró.

Finalizó: "Venimos con niños desde los 14 años y con jóvenes hasta los 30 años en representación a un departamento, con recursos propios, los cuales utilizamos para pagar esta buseta, la cual nos han incumplido con los requisitos mínimos que es el derecho a la vida y aún así para dar nuestra devolución hasta Pereira nos dicen que tenemos que pagar el recorrido completo y reitero que hemos sacado más de $2 millones 500 mil de nuestra plata para poder estar un día más acá, pero no nos está alcanzando".

La respuesta de la empresa

Mediante un comunicado emitido después de esta denuncia, el gerente general de Cootraescal, Sebastián Toro Vergara, desmintió las denuncias de Vega Díaz y su orquesta: "Se viene difundiendo una información falsa sobre el abandono de la Orquesta de Vientos de Risaralda en Boyacá".

Informó que, entre el director musical y uno de los asociados de la empresa, se celebró un contrato de servicio de transporte desde Pereira, planeado para salir a las 6:00 p.m. del 5 de octubre, con destino a Paipa, así como el viaje de regreso, con salida desde el municipio boyacense a las 11:00 p.m. del 8 de octubre, por un costo de $5 millones.

"El domingo 8 se presentó una falla técnica del vehículo: se descargaron las baterías, lo que impidió cumplir el retorno (...) Ante tal situación, se buscaron diferentes soluciones para el cumplimiento del viaje y se hizo un ofrecimiento de desplazamiento en el Eje Cafetero sin costo", comentó el escrito.

El comunicado agregó que se llegó a un acuerdo de "restar $1 millón al valor inicialmente contratado, con el fin de sanear la situación presentada" y mencionó que el bus estuvo dispuesto para cumplir con el retorno el lunes 9 a las 9:00 a.m. Sin embargo, "el señor Anthony Vega Díaz se niega a cancelar el valor restante por el servicio y señala que los costos por la demora en el viaje ascienden a $4 millones, por lo que no paga nada", acotó Toro Vergara.

Finalmente, la misiva expuso que el director de la Orquesta de Vientos "solo realizó un abono al iniciar el viaje por un valor de $3 millones".

Temas Destacados (etiquetas)