Foto | UTP | LA PATRIA | PEREIRA |
Con esta ampliación, la UTP alcanza 35 hectáreas de bosque protegido dentro de un campus de 59 hectáreas
La Universidad Tecnológica de Pereira sigue ampliando su campus. El 29 de noviembre anunció que suma 6,5 hectáreas nuevas para consolidar uno de los pocos corredores verdes que tiene la capital risaraldense.
El corredor integra tres nuevos territorios, dos ubicados en el barrio Álamos y uno en el predio La Conquista, vía a Mundo Nuevo. En total suman 6,5 hectáreas nuevas destinadas exclusivamente a la conservación.
Con esta ampliación, la UTP alcanza 35 hectáreas de bosque protegido dentro de un campus de 59 hectáreas, lo que significa que casi el 60 % del espacio universitario es naturaleza viva.
Un campus que vuelve a ser bosque
El proyecto permite unir fragmentos de ecosistemas que antes permanecían aislados, favoreciendo el desplazamiento de especies y fortaleciendo la diversidad biológica.
Dentro del campus universitario hay diversidad de aves, mamíferos, flora y hongos. Según indicaron desde la universidad, hay más de mil especies de seres.
Hay 750 especies de flora, de las cuales un 30 % está en categoría de amenaza; 198 especies de aves, entre residentes, migratorias y endémicas; 20 especies de mamíferos, incluyendo perezoso de dos dedos, mono aullador rojo, zorro plateado y perro de monte; 30 especies de herpetos y 72 géneros de hongos, que completan un ecosistema vital para el equilibrio del bosque.
Además, la ampliación permitirá extender los senderos del Jardín Botánico UTP hasta 5.835 metros, conectándose con el parque-museo El Salado de Consotá para habilitar recorridos continuos de 3,55 kilómetros.
Conectar especies y conectar personas
El rector Luis Fernando Gaviria Trujillo estuvo presente en la socialización del nuevo espacio verde y subrayó que el corredor ya no se entiende solo como una franja natural, sino como un espacio de aprendizaje y bienestar para toda la comunidad:
“La universidad ha proyectado este corredor como un nodo articulador de los corredores ambientales urbanos de Pereira. Hoy entendemos el corredor ambiental como un espacio donde la conectividad beneficia a las especies, pero también al ser humano, permitiéndole sensibilizarse, aprender y fortalecer su salud a través del contacto con la naturaleza”.
Por su parte, el director del Centro de Ciencia Jardín Botánico UTP, Jorge Hugo García Sierra, recordó que el campus es fruto de décadas de trabajo colectivo.
“Parte del trabajo de nuestros docentes, a través de convites, fue hacer enriquecimiento en las zonas de bosque… vemos el fruto hoy día de esos enriquecimientos, aparte de la regeneración natural que han tenido estas zonas. Hoy el 58 % del campus está en bosque; es el mayor campus en Colombia con mayor área en bosque en su sede principal”.
El jefe de la Oficina de Planeación, Francisco Antonio Uribe Gómez, destacó que la consolidación del corredor hace parte de una apuesta institucional a largo plazo.
“Desde la Oficina de Planeación hemos tenido una apuesta alrededor del campus de la UTP como un campus inteligente, sostenible e incluyente. Siempre que hemos adelantado cualquier tipo de acciones en infraestructura, hemos trabajado con la autoridad ambiental… lo que ha permitido que hoy podamos contar con un campus que es orgullo para propios y extraños”.
El decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Juan Mauricio Castaño Rojas, resaltó la articulación académica que permitió el avance del proyecto, conocido internamente como “UTP Circuito Ambiental”, una iniciativa donde convergen investigación, formación y conservación.
Impacto regional y proyección a futuro
El corredor beneficiará a más de 20.000 personas que habitan diariamente el campus, además de miles de caminantes, visitantes y estudiantes que encuentran en la UTP un espacio de aprendizaje al aire libre.
La consolidación del corredor se presenta en el marco de los 15 años de la Política Ambiental Institucional, reafirmando a la UTP como un referente nacional en campus sostenibles.
Más que proteger áreas verdes, la universidad apuesta por garantizar que la biodiversidad crezca sin barreras, integrando la vida universitaria con el bosque que la rodea.
La UTP entrega así a Pereira un nuevo territorio ecológico, un corredor que no solo conserva, sino que reconecta la ciudad con su paisaje natural. Un legado ambiental que seguirá ampliándose en los próximos años.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.