
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Juan Sebastián Palacio Zuluaga junto al mural de su negocio situado en el Centro de Manizales.
LA PATRIA | MANIZALES
El mundo de Juan Sebastián Palacio Zuluaga siempre ha girado alrededor de la música. Aunque es músico profesional aprendió a tocar el órgano de manera empírica y desde hace siete años lo interpreta en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Manizales.
Tiene nociones de pintura y un poco de escritura. Sin embargo, quería algo diferente, buscaba ocupar más su tiempo libre y desde hace seis meses decidió emprender.
Creó Domenico Pizza y Café, un nuevo espacio en el Centro de Manizales, específicamente en la calle 31 #22-28, exactamente detrás de la Inmaculada.
Siga leyendo: El restaurante de Manizales que tomó su chance de oro en pandemia y llegará a Pereira: hacen fila por su pizza
Innovación y variedad
Una fachada verde con naranja introduce al sitio que de entrada llama la atención por el mural en el que el órgano es el protagonista, así como el músico que le da nombre a este punto de encuentro de la ciudad, el italiano Domenico Scarlatti. Su creador fue el artista urbano Federico, de Villamaría.
"Quisimos que el órgano estuviera hacia afuera, porque es el instrumento que toco, que es poco conocido en Latinoamericana, pero que gusta mucho cuando la gente se encuentra con él. Entonces, por eso queríamos el teclado hacia afuera para que impactara un poco", dice el manizaleño.
El lugar tiene una capacidad para 23 personas. Tres empleadas fijas junto con dos más, que hacen turnos, atienden al público que no solo podrá consumir variedad de cafés y bebidas, sino que encontrará desayunos, tortas, pasteles de pollo, pizza artesanal, lasaña, y la especialidad de casa: malteada de cerveza y cheesecake de frutos rojos.
Este último es preparado por Juan Sebastián quien afirma que maneja una receta original que es horneada, no congelada y que el comensal al degustar nota la diferencia de sabores.
"Ha sido una acogida maravillosa. La gente que viene, le gusta y quiere volver y eso para mí es gratificante. Estamos en un proceso de mejora continua porque creo que todos los días hay que innovarnos. Por ejemplo, en seis meses hemos tenido cuatro cartas. Ha sido como querer mejorar e innovar y traer nuevos productos, mirar qué sirve, qué no".
El verde también predomina al interior del establecimiento.
Música y negocio
Emprender no fue algo que surgió a mitad de camino, sino que lo tenía en mente, incluso antes de estudiar música en la Universidad de Caldas, pero para poder materializar su idea la dejó madurar y esperó el momento indicado para hacerlo bien.
"Pensé en el café porque a pesar de ser un país tan productor, no conocemos ni sabemos tomarlo y tener un sitio en el centro de la ciudad empezó como una idea pequeña, como la ilusión no solamente de crear negocio, sino de que la gente pudiera conocer otro modo de tomar café y tener otros productos y un espacio diferente en el centro".
Algunos productos, muy pocos, de la carta están asociados con la música como el té sonata que contiene combinación de sabores. Además, sus clientes más fieles son los sacerdotes que se sienten a gusto en el lugar y uno que otro conocido, pues, según Juan Sebastián, el éxito de su negocio son sus relaciones sociales en Manizales porque lo conocen como el organista titular de la Inmaculada.
"Venir aquí para mí es una dicha. Trato de ayudar en lo que sea necesario, hay muchas recetas que son mías, pero es algo empírico en la cocina y me ha gustado. Ha sido una oportunidad de encontrar músicos, venir, conversar, hacer diferentes actividades. Por ejemplo, en noviembre del año pasado tuvimos el Festival Nacional de Música de Órgano".
Meta: nueva sede en el 2026
La administración no se la descarga a nadie, él siempre está al pie del negocio y lo alterna con la música. Por ello, su meta para el inicio del 2026 es abrir un nuevo punto en otra zona de Manizales y que la marca de su negocio sea reconocida, incluso piensa ampliar la sede actual para instalar en ella un órgano e incluir música en vivo.
Sabe que por ahora no verá frutos cercanos, es consciente de que los primeros meses son de inversión y de reinversión para que el negocio vaya escalando. "Uno de los grandes errores cuando uno monta un negocio es querer recuperar dinero ya o vivir del negocio ya y eso no es posible", pues como en la música se requiere de tiempo para ejecutar una buena obra o, en este caso, un buen emprendimiento.
Horario de atención
Domenico Pizza y Café está abierto al público de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.