Andrés Cepeda, artista bogotano, estará en Manizales el próximo 29 de noviembre.

Foto | Cortesía | LA PATRIA 

Andrés Cepeda, artista bogotano, estará en Manizales el próximo 29 de noviembre.

LA PATRIA | MANIZALES 

Andrés Cepeda está por estos días de lanzamiento de su nueva canción, Bogotá, que recoge varias canciones ligadas a su historia de vida y a la capital del país. Además, cuenta la historia del regreso a la casa donde fue feliz con su familia y con todos los recuerdos sobre su madre, que soñaba con escucharlo cantar en el Teatro Colón.

LA PATRIA tuvo la oportunidad de conversar con él para conocer más sobre la canción y el concierto que tendrá en Manizales.

¿Qué significa esta canción?

Esta canción corresponde a un álbum que se llama Bogotá y en general es una recopilación de canciones que tienen historias mías y muy ligadas a la ciudad. Tienen referentes de la ciudad, lugares, personas, momentos de la vida dentro de Bogotá y una de esas historias que quería contar es del momento que regresé a la casa donde había nacido, en donde me había criado.

Después de casarme adquirí esa casa y me vine para acá con mi esposa con mucha ilusión y quería volver a estar en ese lugar donde había sido tan feliz, pero cuando llegué me encontré con todo menos con con la presencia de la familia, de mis papás y particularmente de mi mamá. Entonces ese día anoté un par de frases en el cuaderno y unos cinco años después, cuando empecé a hacer el álbum, me acordé de que esa es una canción que tiene mucho que ver con este lugar en donde nací, con este barrio, con sus calles y con todos los recuerdos que me trae, y escribí una canción sobre ese gran primer amor, que realmente para casi todos nosotros es nuestra mamá.

¿Qué mensaje se quiere dejar con la canción?

Es una canción muy personal para mí, sobre mi propio recuerdo de mi mamá y de mi niñez. No pretendo enviarle un mensaje a nadie con esto, pero sí de pronto compartir esa emoción. Esta canción puede significar más para quienes tienen a sus madres vivas que para quienes no, porque las que las tienen vivas tienen la oportunidad de disfrutarlas, de darles atención y cariño, cosa que quienes no las tenemos con nosotros no podemos hacer. La canción fue hecha muy para mí mismo, muy personal.

¿Cómo ha sido la relación de Andrés Cepeda con Manizales?

Es un lugar al que he ido a tocar muchísimas veces y creo que si no me equivoco fue la primera ciudad a la que empecé a salir cuando comencé mi carrera primero por la banda Poligamia y después como solista. Mis primeras apariciones fuera de Bogotá curiosamente fueron en Manizales, creo que había algo ahí que nos acercaba al gusto musical de la ciudad y tanto en la época de Poligamia como la de solista hemos ido mucho por allá. También fue de los primeros lugares donde se empezó a escuchar mi música.

¿Cuál es la canción que no puede faltar en los conciertos de Andrés Cepeda?

Hay varias que tienen que estar siempre ahí, aunque cambie un poco el repertorio. Por ejemplo, canciones como Embrujo y Tengo ganas, que son de la primera etapa de la carrera, siempre tiene que estar ahí. Otras más recientes como Te voy a amar, Magia, Lo mejor que hay en mi vida o Desesperado también son como obligadas en el repertorio y siempre tienen que estar por ahí.

¿Cómo ha sido el proceso para no perder la esencia en estos años de carrera?

Tuve la suerte de más o menos temprano en la carrera encontrar cuál era mi voz o mi estilo y me dediqué a desarrollar ese estilo y a defenderlo de alguna manera. Desde siempre tuve claro que para poder tener un estilo no había que dejarse llevar demasiado por las tendencias, sino seguir un camino del cual uno esté convencido.

Cuando trabajé con Poligamia y cuando empecé como solista fui encontrando los elementos que me ayudaron a definir cuál era ese camino que me gustaba y que quería seguir caminando. Es un tema de creer en el camino que se escogió y tener fe en que esas decisiones artísticas que son muy propias y personales son una buena decisión y eso me ha servido para tener una carrera larga, una vigencia y una credibilidad después de tantos años que es difícil.

¿Cuál ha sido su gira favorita?

Tal vez la última fase que hicimos de la gira del Tengo Ganas Tour por Europa, eso fue muy especial, porque visitamos lugares en los que siempre he querido estar y llegamos a unos a escenarios que eran muy importantes para mí. Esa gira tiene un gran significado porque además el repertorio y la narrativa que la acompañaron me los disfruté mucho.

¿Qué expectativas hay en el comienzo de la gira?

Estamos casi que pegando una con la otra, pero hay que proponer algo distinto. Llevamos una puesta en escena diferente, un repertorio también distinto, vamos a contar otro tipo de historias y estamos muy contentos. Tenemos 14 ciudades en Colombia y de esas creo que nos quedan poquitas entradas en dos o tres. Tenemos la dicha de terminar en Bogotá, que es terminar en la casa, y para mí es muy especial porque es la primera vez que voy a estar cantando solo en el estadio El Campín.

¿Cuál cree que será el futuro de la música pop?

Depende de que la sigamos haciendo. Siento que hay un movimiento muy interesante de música pop no solamente en Bogotá, donde está muy concentrado, sino en Colombia y en Latinoamérica, de los artistas que más tiquetes están vendiendo en el mundo de la música.

Son artistas de carrera y artistas pop que tienen diferentes etapas en sus carreras que han estado activos durante largo tiempo, ese tipo de artistas son los que están cortando más tiquetes ahora, porque curiosamente me da la sensación de que son artistas que lograron posicionarse en la industria en un momento en que no era tan fugaz ni era tan democrático el acceso tanto a la producción como la distribución, entonces para un artista nuevo hoy en día sacar la cabeza y cortar muchos tiquetes en lugares grandes es algo excepcional.

Artistas muy establecidos lo pueden seguir haciendo durante todo este tiempo, pero como cada vez hay más oferta y es más es más fugaz el lanzamiento de álbumes y canciones, cada vez es más difícil para los artistas nuevos llegar a establecerse y tener unas carreras a largo plazo.

¿Qué mensaje le envía a la gente de Manizales para que asista al concierto?

El 29 de noviembre la gira Nuestra vida en canciones llega a Manizales. Va a ser un placer volverlos a ver y nuevamente para cantar juntos, así que no se lo pierdan. Traemos un espectáculo precioso y es el inicio de una gira mundial que va con toda la fuerza, qué rico poder compartir con ustedes, no se lo pierdan.

 

Concierto

El tour Nuestra vida en canciones llegará a Manizales el próximo 29 de noviembre en la Plaza de Toros.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)