Virgen del Carmen en algunos municipios de Caldas. 

Fotos | Corresponsales | LA PATRIA Virgen del Carmen en algunos municipios de Caldas. 

Autor

En Riosucio, con barrio y todo

Foto | Leonidas Guerrero | LA PATRIA

En Riosucio profesan inmenso amor por la Virgen del Carmen, sobre todo en su barrio. En 1973 a Juan y Néstor Cruz no les gustaba el nombre del sector: "El ojo de agua". Gestionaron para adquirir una imagen de la Virgen del Carmen, propósito al que se sumaron las señoras Salomé Loaiza y Graciela Ladino, quienes con ventas de empanadas, arroz con leche y otras exquisiteces lograron aumentar los recursos. Nació así el barrio El Carmen. La imagen, tallada en madera, se trajo de Medellín y Juan Cruz donó un terreno para ubicarla en una gruta. Cuando se celebraban las fiestas del barrio, la imagen se sacaba en procesiones. Cuenta Alberto Ladino, presidente de la Junta de Acción Comunal, que hace unos 20 años, José Domingo Largo donó una nueva imagen, esta vez de yeso, para que permaneciera en la capilla. "Es muy linda, nos protege y adorna nuestro barrio. Con una oración, cada día pido por nuestros habitantes y le agradezco por los favores recibidos", dijo.

 

Juan Diego Perilla Durán

Los conductores siempre sabemos que ella nos acompaña, nuestra devoción es total. El favor que recibo cada día es su compañía y protección. Sé que ella guía mi destino, cuando estoy conduciendo.

 

Ancízar Trejos González

Cuando me despierto cada día, lo primero que le ofrezco es una oración, para agradecerle su protección y bendiciones que recibo. Ella intercede por todos los conductores, por mi familia y por mí. Sé que va conmigo hacia cada ruta que debo cumplir.

 

En Aranzazu es parte del Museo

Foto | Archivo Diego Salgado | LA PATRIA

Venerada por muchas personas, especialmente conductores de vehículos públicos y particulares, la imagen de la Virgen del Carmen elaborada en yeso hace parte del inventario del museo de arte religioso con el que cuenta la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Aranzazu. Cada año, la imagen es puesta en lo alto de algún vehículo y luego se hace una procesión desde la entrada a la vereda el Edén, a dos kilómetros de la cabecera sobre la vía que comunica a Salamina. En ocasiones, la imagen ha sido llevada hasta el cementerio Santa Ana, donde se oficia una eucaristía en honor a los conductores fallecidos.

 

La más venerada, en Manzanares

Foto | Henry Giraldo | LA PATRIA

La imagen de la Virgen del Carmen llegó hace por lo menos 50 años y se exhibe en la hoy basílica menor. El viernes pasado, como cada año, un desfile de carros y motos, organizados por los conductores de la empresa Cootraman (Cooperativa de transportadores de Manzanares), partió desde El Crucero donde se encuentra otra imagen, en la salida a Pensilvania y Marquetalia y luego se celebró una misa campal en el Parque de Bolívar. Se hizo el viernes para no afectar el trabajo del domingo de camperos y chivas. Una tercera imagen se encuentra en la vía a un costado del río Guarinó, límite con Tolima. Hoy habrá misa allí a las 3:300 p.m. Esta imagen la donó el transportador Oliverio Castañeda, ya fallecido. Siguió el legado su esposa, Consuelo Patiño, y ahora lo hacen Gloria Castañeda y su familia. La imagen hace algunos años fue robada o se cree tirada al río y un grupo de paisanos en cabeza de Luis Alincer Sepúlveda se unieron y colocaron de nuevo la imagen, donde muchos colocan su veladora.

 

Permanece en la Terminal

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Durante nueve día se exhibe en la Terminal de Transportes de Manizales la imagen de la Virgen del Carmen, a la que se encomiendan los conductores y viajeros. Hubo caravanas casi diarias y para hoy se tiene contempladas actividades de integración, que incluyen más recorridos de los vehículos y hasta pirotecnia.

 

Entre las rocas, en Anserma

Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA

En la vereda Los Encuentros, de Anserma, la imagen de la Virgen del Carmen se encuentra allí desde 1956 para proteger a los viajeros, pues se trataba de un paso muy complicado que ponía en riesgo a conductores y pasajeros. Los devotos creen que encomendándose a la patrona de los conductores, el riesgo es mejor. La imagen se ubica debajo de una gran roca y fue esto adrede para recordar que allí caían piedras desde lo alto constantemente.

 

Mañana celebra Pensilvania

Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA

En acuerdo con el gremio transportador, el párroco de Pensilvania, José Libardo Flórez Cuartas, decidió dejar para mañana la caravana y celebración eucarística en el Alto de Marianita, salida a Manizales, para conmemorar la fiesta, y no afectar el día de mayor trabajo de conductores, que es hoy. En el municipio, 18 buses escalera cubren las rutas rurales. Es tradicional que participen en este evento. También se vinculan camperos, motociclistas y carros particulares.

Durante la semana se rezó la novena todos los días a las 6:00 de la tarde en el templo Nuestra Señora de Los Dolores. La imagen de la Virgen del Carmen tallada en madera permanece en el templo de Pensilvania. Es obra de Rómulo Carvajal, hecha en Sonsón (Antioquia) hace casi un siglo.

 

Fáber Ramírez Franco

Desde hace 30 años soy conductor de bus escalera y siempre he sido devoto de la Virgen del Carmen. Años atrás iba de turno para la vereda Aguabonita y de improviso se produjo una falla en el carro, me encomendé a la Virgen del Carmen y ella nos salvó, porque, aunque me estrellé, no hubo heridos ni muertos gracias a la fe en la Virgencita.

 

José Alquíver Arias Cifuentes

Llevo más de 40 años en el gremio transportador y la Virgen del Carmen siempre me ha acompañado, iluminado y protegido, porque me encomiendo a Ella. La Virgen me hizo el milagro de mi hija, ya que con mi esposa esperé más de 11 años y nada que se producía el embarazo, hasta que me arrodillé ante la Virgen del Carmen y se lo pedí de corazón y con mucha fe, hasta que llegó la felicidad; ya la niña va a cumplir 20 años. Nadie como Dios y la Virgen del Carmen.