Juano Jurado es uno de los creadores de la Política Pública de Libertad Religiosa en Manizales y Caldas. En su reciente lanzamiento habla de la satanización que muchas veces se le da al libre desarrollo de la sexualidad.

Foto | Tomada del Instagram @juanojurado | LA PATRIA

Juano Jurado es de los creadores de la Política Pública de Libertad Religiosa en Manizales y Caldas. En su reciente lanzamiento habla de la satanización que muchas veces se le da al libre desarrollo de la sexualidad.

LA PATRIA | MANIZALES

De contrastes es la vida del manizaleño Juan David Jurado Ocampo, conocido artísticamente como Juano Jurado, quien este viernes lanzó al público la canción Santo pecado. 

Es un abogado, especialista en Investigación Criminal y magíster en Derecho que también se dedica a la música y a la literatura. Actualmente estudia un doctorado en Literatura y cuenta con una trayectoria artística de 14 años. 

Jurado, docente de Derecho Penal en la Universidad de Manizales, toda su vida ha sido un apasionado por las letras y la cultura.  

"Siempre he sido buen lector y me encanta escribir. He estado relacionado con los escenarios culturales todo el tiempo", comenta el compositor, también autor del libro de poemas Cutáneo, relativo a la piel, publicado en la más reciente edición de la Feria del Libro de Manizales, celebrada en agosto del 2022.

Escuche la entrevista de Jurado con LA PATRIA Radio en el Informativo del Mediodía del 10 de febrero:

Su trayectoria

Juano Jurado cuenta que más o menos desde los 10 años compone música. Además de cantar, toca la guitarra, el piano y la batería.

Cursó varios semestres de Música en la Universidad de Caldas y, como artista aficionado, hizo sus pinitos en Pereira y en Bogotá, donde continuó estudiando y grabó algunas producciones.

Su carrera como músico comenzó en el 2009, cuando viajó a la capital de la República para grabar profesionalmente en el estudio Audiovisión, con la productora Adriana Granobles. Mientras hacía esto, adelantaba sus estudios jurídicos y en el 2013 debió pausar su carrera musical para dedicarse de lleno a la academia.

Combina su tiempo entre la escritura académica (en revistas jurídicas y en investigaciones) y la artística. Es el autor de álbumes como Demo promocional (2010), que contiene tres canciones; Malas decisiones (2013), con 11 sencillos, y Piel y mente (2018), de cinco. Asimismo compuso la letra y la música de los sencillos Producto social (2009), Malas decisiones, La receta Día gris (2010), Hechicera (2020) y su más reciente lanzamiento, Santo pecado (2023). 

Sobre Santo pecado

Esta canción, que combina el rock con la electrónica, se dirige a las mujeres y las tiene a ellas como foco de inspiración, de acuerdo con su compositor. "Lo que quiere mostrar Santo Pecado es el dilema en el que estamos todos constantemente a la hora de tomar decisiones relacionadas con las cuestiones de género y la sexualidad. Soy cercano a los movimientos LGTBI y tal vez eso me inspiró mucho a sentirme en el lugar de ellos", añade Juano Jurado.

A su vez, el cantautor explica que el fondo de la letra tiene un enfoque existencial, puesto que pone a las personas a cuestionarse sobre la satanización o aceptación de determinadas conductas, dependiendo de sus creencias. Sin embargo, en la forma de la canción, se puede apreciar simplemente "una proposición a una mujer, que parece ser una tentación prohibida; ahí es donde está la conexión entre la intención filosófica y la creación de un producto audible y ameno para el público", concluye el músico, poeta y abogado.

Quien desee escuchar la canción 'Santo pecado' puede encontrarla en las plataformas digitales: Spotify, iTunes, Deezer, YouTube, Amazon Music, Google Play, Tidal, Facebook, Instagram y TikTok. 

Temas Destacados (etiquetas)