El abogado y torero manizaleño, Guillermo Perla Ruiz.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El abogado y torero manizaleño, Guillermo Perla Ruiz.

LA PATRIA | MANIZALES

Hace nueve días se conoció la renuncia del abogado y torero manizaleño Guillermo Perla Ruiz a la Presidencia de la Unión de Toreros de Colombia (UNDETOC), tras 15 meses en el cargo. Entre las razones que tuvo para apartarse del cargo fue la poca aceptación de sus propuestas en la junta directiva del gremio. Seguirá como asociado. LA PATRIA se comunicó con él para conocer las razones de su renuncia.

¿Por qué su renuncia a la Presidencia?
"Simplemente ya había cumplido 15 meses de estar allí. En el momento que me eligieron ya tenían una junta directiva establecida y cuando entré a trabajar con ellos pensé que iban a tener mayor eco mis propuestas porque este sindicato requiere de manera urgente una reestructuración y darle un vuelco porque es inevitable que todas las asociaciones se vean a veces inmersas en problemas o malos procederes. Mi intención era traer un poco de sangre nueva y hacer una especie de relanzamiento de la agremiación, pero dichas propuestas no tuvieron eco en la junta y en algunos socios, por eso preferí hacerme a un lado. Así tenga una profesión de abogado, mi vida siempre ha sido el toreo, seguiré dedicándole toda mi existencia al torero y a lo que la UNDETOC requiera de mi parte, pero ya no como directivo, sino como socio".

¿Cuál es su visión de la actualidad de la tauromaquia?
"La situación está bastante compleja dentro de eso había muchos planes de trabajo, que había querido implementar en la UNDETOC cuando estuve en el cargo, porque primero la provincia está devastada y no me voy a referir a los proyectos antitaurinos, porque eso ya es sabido por todos que la moda antitaurina que hay ahora está empeñada en presentar un montón de proyectos de ley para prohibir esta actividad. Cosa que les va a costar mucho trabajo, pero hay un problema mayor, que es que eso ha tenido un efecto mediático devastador empezando por la capital de la República que si no hay toros en Bogotá eso tiene un efecto dominó para el resto de la provincia colombiana".

Agregó: "Si no hay espectáculos taurinos en la provincia donde se van a preparar los novilleros, dónde van a torear o  formarse los matadores de toros nuevos o los que llevamos más tiempo, no hay espacio y si no hay en donde torear entonces eso se vuelve una cadena y un círculo vicioso. Hay que añadir que hay una escasez de ganado de casta".

¿Todas estas iniciativas que no fueron bien recibidas tienen que ver con lo que pasó en enero en la Feria de Manizales?
"Lo del acto de rebeldía del 7 de enero en la corrida del maestro Sebastián Castella, fue un acto que realice a título personal porque no estoy de acuerdo con esos procederes de las empresas y como bien decía la camiseta que portaba que figuras del torero sí, pero alternando con toreros colombianos, porque ahora tenemos apenas dos ferias de primera categoría Manizales y Cali. No es posible que los toreros colombianos estén ahí sentados y haya una encerrona o mano a mano sin toreros colombianos".

 

¿Qué es la UNDETOC?

Es un sindicato gremial que siempre ha estado para defender los derechos y reivindicar a los toreros colombianos, respecto de su participación en la ferias grandes, el desarrollo de la fiesta, la promoción de nuevas figuras y un cubrimiento de la seguridad social respecto de percances que puedan tener los toreros de cualquier país que vengan a torear a Colombia.

 

Faceta de profesor

Perla Ruiz también le presta sus servicios como profesor a algunos de los novilleros de la ciudad. "Está la Escuela Taurina de Cormanizales que la dirige el banderillero Emerson Pineda. En este momento no estoy ahí, pero les transmito de manera desinterada mis conocimientos y experiencias como torero y como persona a un grupo de chicos que son muy receptivos y tienen toda la ilusión de hacer realidad sus sueños de toreros", puntualizó.

Temas Destacados (etiquetas)