En la pasada temporada taurina de Manizales, se realizaron manifestaciones ante una posible prohibición a los toros.

Foto | Archivo | LA PATRIA

En la pasada temporada taurina de Manizales, se realizaron manifestaciones ante una posible prohibición a los toros.

LA PATRIA | MANIZALES

El proyecto de ley que buscaba prohibir las prácticas crueles con animales en Colombia fue archivado el martes en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Llegó con ponencia negativa, que en esta corporación votaron 11 a favor y 9 en contra. La autora de este proyecto fue la legisladora, Andrea Padilla.

El representante a la Cámara por Caldas del Partido Liberal, José Octavio Cardona, uno de los 11 votos a favor de que este proyecto se archivara, explicó lo que pasó en esta Comisión. "Los congresistas tomaron dos posturas, unos defendiendo el proyecto y otros argumentando que el mismo no resolvía nada, y no lo resolvía simplemente porque no se acababan las prácticas con animales, se acababan las prácticas con toros que son lidiados en corridas, pero quedaban vigentes las corralejas y los gallos".

Agregó que en la votación no se dijeron, ni establecieron programas de conversión laboral para los que han vivido de los toros, corralejas y gallos. “Significa que el proyecto ya no avanza y no será ley, por lo que las cosas quedan como están”.

Taurinos

El gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez, indicó: "La tauromaquia es reconocida por la Corte Constitucional como una expresión artística que se debe armonizar y debe ser respetada. Como siempre lo ha manifestado la Corte, puede ser reglamentada por el Congreso y los proyectos prohibicionistas que han llegado han sido rechazados por situaciones clarísimas, como es su afectación en los aspectos laborales de infinidad de profesiones".

Además de la afectación a sectores de la economía como restaurantes, hoteles, comercio formal e informal, todas las personas que de una u otra manera dependen de su subsistencia del toro de lidia: ganaderos, toreros, subalternos, toda una cantidad de gente que trabaja en las haciendas ganaderas y demás, agrega.

"Todos esos aspectos hacen que con la relativa frecuencia de este tipo de proyectos presentados por animalistas en la búsqueda, diría yo más de un protagonismo político y de votos, hayan sido rechazados por el Congreso de la República", finalizó Gómez.

Los defensores de la iniciativa presentarán una apelación que debe cumplir lo ordenado por el Artículo 166 de la Ley 5, que obliga a que la plenaria de la Cámara nombre una comisión accidental que decida si el proyecto va a otra comisión para su estudio y votación, de lo contrario quedará archivada.

Animalistas

El integrante del Colectivo Identidad Animal Jhon Hemayr Yepes entregó su postura ante lo sucedido con este proyecto. "El proyecto fue archivado, es decir no surtió debate fruto de varios aplazamientos que hubo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, entonces nunca hubo capacidad o forma de poder dar el debate, no caben más argumentos. Los votos quedaron muy empatados".

Insistió: "Hubo muchos debates en donde enviamos información, por ejemplo de Manizales que fue uno de los temas principales, y salía la otra parte a decir otra cosa. No se demostró con cifras y datos, sino que se obedeció más a una dilatación. Esperemos que para nuestro beneficio pueda retornar a otra comisión con la adaptación ante la plenaria y que desde allí se pueda seguir trabajando, o de lo contrario continuar con el proceso de educación y de concientización para presentar futuros proyectos más adelante".

Temas Destacados (etiquetas)